• Pleno aprobó dictamen en primera votación

Contralor permanecerá en el cargo hasta la designación de su sucesor

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 20:05 h

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de su sucesor, por el Congreso de la República.

El acuerdo se adoptó, luego de la aprobación de una reconsideración a la votación realizada en la sesión del Pleno del 14 de diciembre de 2023, por la que no se aprobó en primera votación el referido dictamen.

La reconsideración fue presentada por el legislador Héctor Valer Pinto (SP) y aprobada con 70 votos a favor, 34 en contra y 04 abstenciones.
El texto sustitutorio presentado, en su artículo único modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos:

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

Además, establece que dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, el presidente de la República remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Previo al voto la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), detalló que el contralor general de la República es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso de la República para un periodo de siete años.

“Sin embargo, el procedimiento puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con ello producirse el riesgo de no contar a tiempo con un contralor titular, que garantice la continuidad del funcionamiento institucional de la Contraloría”, refirió la legisladora Moyano Delgado.

Por su parte, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP), respaldó la propuesta, teniendo en cuenta que establece plazos para que el Ejecutivo envíe tres meses antes del vencimiento del cargo, la terna para que el Congreso cumpla con su función.

En tanto los legisladores Margot Palacios Huamán (PL), Carlos Anderson Ramírez (NoA), Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), entre otros, se mostraron en contrra de la iniciativa, exhortando a la presidenta de la República a cumplir con su función de enviar la propuesta para que el Congreso sea quien elija al nuevo titular de la Contraloría General de la República.

El primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Arturo Alegría García (FP), encargado de la conducción del debate, informó que de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir