Contralor informó sobre acciones de control en lucha contra el dengue y la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2023 | 13:53 h

Aspectos vinculados a los procesos de compra y donación de vacunas para la COVID- 19, al dengue y sus consecuencias sociales, entre otros temas, fueron abordados este el lunes 19 en sesión extraordinaria de la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres, que preside el legislador Juan Mori Celis (AP).

En la sesión se presentó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien informó sobre las acciones de control en el proceso de ejecución del presupuesto asignado a los tres niveles de gobierno para la implementación de acciones de prevención y control, en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del dengue.

Además, sobre acciones de control concurrente y posterior implementados al proceso de donación de vacunas contra la COVID-19 al país de Ecuador y Colombia, y respecto al sobre stock de vacunas contra la COVID-19 conforme a los contratos suscritos por el Ministerio de Salud.

Shack refirió que la Contraloría alertó de las deficiencias en la lucha contra el dengue en diversas regiones del país, particularmente en la atención en el primer nivel del sector Salud, que también comprende personal, infraestructura y falta de medicamentos.

Sobre los resultados de control simultáneo de la COVID -19, señaló que han notificado y solicitado información a 1,647 funcionarios con presunta responsabilidad, de los cuales, en 65 casos, la Contraloría ha procedido con los procedimientos administrativos sancionadoras. El número restante debe ser procesados por sus respectivas instituciones de origen.

“Se ha enviado un proyecto de ley para que la Contraloría pueda sancionar o inhabilitar a los funcionarios en los procesos administrativos sancionadores de manera ejemplar. También debemos reforzar los informes de control simultáneo, entre otros aspectos que permitan reforzar los actos de control en el Estado”, refirió Shack Yalta.

En relación al reporte de ingreso de vacunas contra la COVID- 19 al almacén de CENARES (en dosis), refirió que fue un proceso de compras desde al año 2021 al 2023 (132 millones de vacunas) comprándose mucho más vacunas por precaución y protección social y que habría que estudiar bien si hubo o no negligencia al respecto, teniendo en cuenta que un 24 % de la población solo se puso una dosis.

Agregó que se aplicaron 90 millones de vacunas y existirían 40 millones que aún no se usan.

En relación a la donación de vacunas antes de su vencimiento a otros países (Ecuador y Colombia), señaló que se espera se haya cumplido con los procesos y requisitos para este caso, siendo un procedimiento regular que se dan para estos casos por el factor pérdida ante niveles de pocas coberturas.

También se dio a conocer que más de un millón de vacunas Pfizer para niños están en riesgo de vencimiento.

El parlamentario Juan Mori Celis refirió que desde su comisión ya se advertía los temas de lluvias y la epidemia del dengue que no fueron tomados en cuenta por las autoridades sanitarias del país en sus tres niveles de gobierno, incluido la Presidencia del Consejo de Ministros.

Solicitó más acciones de control que permitan generar procesos sancionadores contra los malos funcionarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir