Asistió a reunión de Junta de Portavoces

Contralor coincide con propuesta legislativa de control concurrente

Centro de Noticias del Congreso

31 Mar 2020 | 16:06 h

Pidió endurecer las sanciones a quienes se aprovechen de la emergencia.

El Contralor Nelson Shack saludó el martes 31 la iniciativa multipartidaria que propone medidas para fortalecer la función de la Contraloría General de la República y la aplicación del control concurrente en el tema del gasto público frente a la emergencia sanitaria.

El funcionario señaló que la entidad que encabeza ha hecho suya la propuesta presentada por distintas bancadas parlamentarias, “porque resuelve los problemas de una vez”. Asimismo, saludó el hecho de haber sido convocado a la sesión de la Junta de Portavoces junto a los ministros de los sectores involucrados para hablar sobre el tema.

Shack Yalta dijo esperar que el Congreso de la República tome la mejor decisión y sea la entidad que defina la cantidad de recursos con los que deberá contar la Contraloría para hacer el despliegue de control a nivel nacional; y de dotarle los mecanismos legales para las acciones del caso.

Consideró, que a su juicio, el Congreso hizo bien en eliminar el numeral 11 del proyecto que envió el Poder Ejecutivo para solicitar facultades legislativas, pero que es necesario que presente su alternativa, el proyecto multipartidario con el que él está de acuerdo.

Shack Yalta hizo estas declaraciones a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces que se realizó también con la participación los ministros de Economía y de Justicia, María Antonieta Alva Luperdi y Fernando Castañeda Portocarrero, respectivamente; y del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas.

Aclaró, que de aprobarse el proyecto de ley, solo tendría posibilidad de ejercer el control respectivo al bono que se entregará en la segunda etapa de la emergencia sanitaria, porque el primero ya fue distribuido.

Empero, expresó su preocupación por los más de 200 millones de soles, vía Decreto de Urgencia 033-2020 que se ha destinado para la adquisición de víveres que serán distribuidos a través de los municipios distritales y provinciales, para lo cual se requerirá de la contratación de personal.

Shack dijo tener planificado movilizar a casi mil personas y realizar más de 80 intervenciones, pero que requiere de recursos económicos.

Sobre el particular, sostuvo que la entidad a su cargo considera un costo de 76 millones de soles para la aplicación del control concurrente de los más de 3 mil 800 millones de soles de gasto público en el marco de la emergencia sanitaria.

En otro momento consideró necesario el endurecimiento de sanciones para “los funcionarios miserables” que incurran en delitos dentro de la emergencia sanitaria que vivimos”.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Recomiendan acciones más concretas a alcalde de Lima

02 Jun 2020 | 18:16 h

Mejorar las acciones legales y administrativas en el caso de los arbitrajes internacionales seguidos por la Municipalidad de Lima,...

Leer más >
  • Compartir

Plantean mayor presupuesto para mejorar calidad universitaria

02 Jun 2020 | 17:36 h

El mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria en el país y el fortalecimiento de todo lo avanzado...

Leer más >
  • Compartir