CONTRALOR APORTÓ INFORMACIÓN A COMISIÓN ‘LAVA JATO’

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2015 | 20:42 h

El contralor Fuad Khoury hizo entrega de un informe – según trascendió de unas 20 páginas – referentes a las indagacionesque hace la Contraloría sobre las inversiones desarrolladas por las empresas brasileras en el Perú.

Fue durante la sesión de la Comisión ‘Lava Jato’, que preside el legislador Juan Pari Choquecota, y que investiga los presuntos casos de corrupción cometidas por las empresas brasileñas que habrían alentado actos de corrupción en funcionarios peruanos.

Pari Cloquecota sostuvo que Khoury Zarzar tuvo una ‘importante participación’ durante la sesión reservada de hoy, lunes, ya que la Contraloría ha realizado cinco observaciones gravitantes en relación al gasoducto. Puntos que tienen que ver también con una Ley que ha validado hechos anteriores‘. No tan normales, ni correctos’, dijo en referencia a la Ley 28670.

Como se recuerda, la referida Ley es aquella que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la implementación a cargo del Poder Ejecutivo de la celebración y ejecución de contratos de concesión, construcción,  operación de mantenimiento y transvase del  Proyecto Olmos; mantenimiento de proyectos viales del eje multimodal del Amazonas Norte; Plan de Acción de Infraestructura Sudamericana IIRSA; Proyecto Vial interoceánico Sur, Perú – Brasil; construcción de la Represa de Angostura en Arequipa, entre otros.

Esta Ley data de enero 2006 y lleva la rúbrica del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo, y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski.

“Esta  norma ha generado situaciones controversiales en el desarrollo de los proyectos, se trata de grandes inversiones. Son más de 17 mil millones de soles que tiene que ver con  todo el rol de las empresas brasileñas en el país; por tanto, es una investigación sumamente seria que compromete a muchos funcionarios públicos”, detalló el legislador.

Aunque Pari evitó dar nombres y más bien aclaró que no se están evaluando gestiones de gobierno, sino proyectos que discurren en diversos gobiernos, desde que se originan éstos hasta su culminación, se puede inferir que el caso Lava Jato compromete hechos irregulares cometidos por funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (Perú Posible), García Pérez (Partido Aprista) y Ollanta Humala (Gana Perú).

Aunque no se ha precisado si se trata del mismo documento, ya que las sesiones de la referida ‘Comisión Lava Jato’, se efectúan en reserva; como es de dominio público, en semanas anteriores el contralor entregó a la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre cinco hallazgos detectados en el caso del Gasoducto del Sur, el cual fue adjudicado a un consorcio integrado por la firma brasileña Odebrecht. Uno de ellos es respecto a aparentes irregularidades en la descalificación del segundo postor.

Pari Choquecota, asimismo, dijo que con la presencia del contralor se termina la etapa de acopio de información y que toda referencia es importante siempre que permita aclarar los hechos ya que se manejan indicios de actos de corrupción y de sobrevaloración, temas preocupantes que pasan del orden administrativo al orden civil y penal.

“Se trata del manejo de recursos que nos pertenecen a todos los peruanos, el control político que ejerza el Congreso se hará con suma responsabilidad”, aclaró.

El legislador también anunció que los  próximos invitados serán los propios actores y responsables del manejo de los recursos; se trata de funcionarios y ex funcionarios que nos ayudaran en la etapa indagatoria, dijo.(EPA)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebo

ok.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir