CONTRALOR ANUNCIA CREACIÓN DE VEEDURÍAS CIUDADANAS

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2017 | 10:56 h

 

            El Contralor General, Nelson Shack, se presentó el miércoles 11 en la Comisión de Presupuesto y anunció que la institución a su cargo optimizará el uso de recursos y reducirá los niveles de ineficiencia en los sistemas de control.

            Dijo que no pedirá un incremento presupuestal para el año 2018 (fijado en 537 millones de soles), sino que acudirá a transferencias presupuestales de otros pliegos para mejorar el control, entre “otras flexibilidades”.

            Shack Yalta informó que pedirá al Ejecutivo 120 días hábiles para reestructurar la Contraloría, liberar el presupuesto, utilizar adecuadamente los saldos, y anunció que en el 2018 pasarán a la CGR las OCI del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, y en el 2019 las oficinas de control institucional de los gobiernos locales.

            Dijo que la Contraloría tiene 3,200 trabajadores y que esa cifra se va a duplicar en los próximos dos años cuando aquellos trabajadores pasen a su institución. La reestructuración anunciada incluye una reorganización administrativa, pero no se va a contratar más personal; sin embargo dijo poco después, que no solo se requiere de economistas y abogados, sino se necesitará  ingenieros y arquitectos para la supervisión y control de obras.

            En lo que respecta al tema presupuestal, el Contralor informó que en el 2016 se tuvo un presupuesto de 511 millones de soles y un nivel de ejecución de 96%. En el presente año el presupuesto modificado es de 552 millones y se estima un nivel de ejecución de 98% a fin de año.

            Comentó que el nuevo enfoque de control en la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero previene las inconductas funcionales y los actos de corrupción. Asimismo, que la CGR viene ejecutando 26 servicios de control simultáneo (recurrente) sobre 35 intervenciones. A la fecha se han emitido diez informes de control simultáneo y adicionalmente se viene supervisando las dos primeras compras de más de 20 mil módulos temporales de vivienda por 255 millones de soles.

            También informó que hay 600 pedidos de información (incluidos los de los congresistas) que no han sido atendidos y que recién “se pondrán al día”. Estimó que al terminar el presente año tendrán ‘cero carga’. Se han recibido 1,960 denuncias ciudadanas, de las cuales 800 han sido resueltas.

 Veedurías ciudadanas

Un tema nuevo en su exposición fue el anuncio de veedurías ciudadanas compuestas por personas naturales (un trabajo ad honorem) que ejercerán un control social y garantizarán la correcta ejecución de obras en su jurisdicción, preferentemente las menores a los dos y medio millones de soles.

Serán capacitados en la implementación y uso de herramientas tecnológicas (como el uso de una aplicación en los celulares) que estará conectado a la CGR y a Infobras para informar y coordinar trabajos conjuntos de control y generar alertas tempranas o denuncias. Será una forma espontánea de ejercer el control para garantizar la correcta ejecución, afirmó Nelson Shack.

            Otro punto que propuso fue modificar las normativas sobre el proceso presupuestario de la Contraloría y opinó que no se debe hacer obras sin contar con los expedientes técnicos, ni autorizar con un simple perfil simplificado, como tampoco permitir que los supervisores sean contratados por las empresas contratistas y que los jefes de las OCI en los departamentos roten de ciudad después de tres años.

            En la rueda de intervenciones, el congresista Guillermo Bocangel lo felicitó por ser “un soñador” y le dijo que si va a necesitar recursos humanos para la labor que propone e implementar infraestructura tecnológica se requerirá de un presupuesto adicional, tema en el que coincidió el congresista Carlos Tubino. Éste dijo en la región Ucayali está atrasado en el control previo, recurrente y posterior.

            Por su parte, Marisol Espinoza expresó su preocupación por las obras de reconstrucción en Piura y los trabajos de descolmatación en los ríos; mientras que los congresistas Alejandra Aramayo preguntó por el destino de los funcionarios de la CGR que han sido sancionados; Juan Carlos Del Águila, sobre el control de las obras; Wilbert Rozas preguntó sobre las observaciones al aeropuerto del Cusco; Clayton Galván (sobre la responsabilidad penal de funcionarios), Sonia Echevarría, quien indagó sobre los resultados de los controles preventivos, entre otros congresistas.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir