CONTINÚAN SESIONES DEL PARLAMENTO ANDINO

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2017 | 17:21 h

 

Con un minuto de silencio por las víctimas del desastre natural que azota el Perú, se inició este jueves 23,  la XLIX sesión del Parlamento Andino dirigido por su presidenta, la parlamentaria boliviana  Edith Mendoza Fernández. La cita, que congrega a los 25 parlamentarios de la región andina conformada por Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú se realiza en el Hotel Country Club de Lima.   

Al inicio de la sesión, el parlamentario peruano Rolando Sousa Huanambal agradeció el apoyo humanitario de los países de la región andina y anunció que en los próximos días, por gestión de sus pares colombianos, llegará a nuestro país una importante donación para atenuar las necesidades de los damnificados del norte.

“Todos ustedes saben en el momento que nos encontramos. Hay 75 fallecidos, 627 mil afectados, 68 mil casas colapsadas, tenemos que movilizar 105 mil familias de las riberas de los ríos, una situación muy difícil. Sin embargo, esta emergencia ha despertado la solidaridad de los países que conforman el Parlamento Andino y en mi calidad de vicepresidente protempore de la representación peruana quiero agradecerles  profundamente”, dijo Sousa Huanambal. 

En ese momento también se rememoró que el Estado Plurinacional de Bolivia recuerda hoy 138 años de pérdida de su litoral. “El derecho al mar es un derecho que tenemos todos los pueblos del mundo”, dijo Edith Mendoza Fernández.

En la sesión se trató el marco normativo de salud en la Región Andina. Al respecto Rubén Mayorga, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, presentó el convenio general de colaboración entre el Parlamento Andino y la OPS.

Dijo que el objetivo es fortalecer la coordinación entre las partes para contribuir con los países de la región andina en la formulación y promulgación de políticas públicas y la revisión de la legislación relacionada con la salud que las sustente, desde la perspectiva de la garantía de los derechos humanos.

SISTEMA DE SALUD

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pablo Lavado dio detalles de cómo se encuentra el sector. Dijo que nuestro sistema de salud afronta problemas estructurales,  es ineficiente y burocrático con problemas de corrupción.También, señaló que sus servicios son fragmentados, de baja calidad y cobertura asistencial no preventiva. Además, cuenta con una infraestructura antigua , inconclusa, sin conexiones y equipamiento pobre.

“Dos de cinco hospitales no cuentan con servicio básico y cuatro de cinco carecen de equipamiento. Estamos planificando una fuerte inversión en equipamiento de hospitales públicos”, dijo el viceministro.

Como parte de la agenda de reforma del sector señaló que se prevé revalorizar al personal de salud cumpliendo con los compromisos laborales. “Dentro de poco sacaremos una nueva escala salarial”, anunció el funcionario quién asistió a la sesión plenaria en representación de la ministra de Salud, Patricia García.

MESAS DE TRABAJO

Previamente y luego de instalarse sesionaron cinco mesas de trabajo donde se trataron diversos temas comunes a los países que integran la región andina.

En la comisión quinta sobre derechos humanos, desarrollo social y participación ciudadana, el parlamentario andino peruano, Jorge Luis Romero, presentó una propuesta de marco normativo sobre riesgos de desastres a nivel de la región.

Dijo que los estados deben garantizar el derecho de la persona  a acceder al agua potable, además de la prevención y abastecimiento ante cualquier desastre que se ponga en riesgo este servicio, lo cual es indispensable para tener un nivel de vida saludable.

Al respecto, el parlamentario andino boliviano, Alberto Moreno Alberto Moreno Cuellar  dijo que si hablamos de prevención no estamos preparados, más aún la gente del área rural qué es la más afectada y consideró que eso se puede prevenir con políticas de Estado.

Planteó además la conformación de un Parlamento Adulto Mayor a fin de que las personas de la tercera edad puedan compartir sus experiencias, plantear sus necesidades, expresar sus opiniones y, además, puedan ocupar cargos en el ámbito político y lo social.

En la segunda comisión sobre educación cultura y tecnologías de la información y comunicación se aprobó una reunión para el 31 de marzo en Quito, Ecuador, con el fin de trabajar un borrador sobre la acreditación Universitaria a nivel regional

Por su parte, el parlamentario andino Víctor Sousa participó en la primera comisión sobre política exterior relaciones parlamentarias para la integración. Disertó sobre los alimentos transgénicos.

MESA DIRECTIVA

Al inicio de la jornada de hoy sesionó la Mesa Directiva presidida por la parlamentaria andina, Edith Mendoza Fernández, representante de Bolivia.

En la reunión se informó sobre la creación de la orden “condecoración Simón Bolívar” que se otorgará a las personalidades más destacadas. La primera distinción será para el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También trataron proyectos de resolución sobre marcos normativos y regionales como el marco de protección de la persona con discapacidad y el marco normativo de combate de todas formas de violencia contra la mujer. (RMD)

 PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir