Grupo parlamentario Acción Popular

Continúan funciones de fiscalización y representación

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2020 | 17:41 h

Por cuarto día en la Semana de Representación, los integrantes de la bancada de Acción Popular cumplieron labores de fiscalización y representación en diferentes partes del país, testificando la situación por la que atraviesan los peruanos.

El congresista Wilmer Bajonero Olivas, miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, cumplió con esta función legislativa realizando visitas inopinadas en diferentes sectores el aparato estatal para responder a demandas de la población.

Desde tempranas horas, el parlamentario inició su trabajo de indagación de cómo están trabajando las distintas instancias públicas destinadas al servicio de la población.

En ese sentido, se dirigió a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción para conocer el avance de una denuncia penal que hizo en contra de dos regidores por supuesto delito contra los recursos de la Municipalidad de Huamalíes.

Bajonero Olivos llamó la atención por la falta de celeridad del proceso y sumó evidencias al caso, que debe ser investigado por la fiscalía.

De igual manera, acompañado de representantes de las Juntas Vecinales, visitó el puesto de salud de Colpa Baja, la dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, Electro Centro y entre otros, la Villa EsSalud, instalada en el Instituto de Educación Tecnológica “Marcos Durand Martell”, para atender a pacientes COVID -19.

Luis Roel

Por su lado, el congresista, Luis Roel Alva, representante de Lima y residentes en el extranjero, visitó el Club de Madres “Las Violetas”, ubicado en el asentamiento humano “Virgen de Lourdes”, en Villa María Del Triunfo.

“Con mucho esfuerzo, preparan 150 menús diarios para beneficiar a muchas familias de sectores vulnerables. Hace unos días fueron víctimas de un robo, por lo que exhortamos a la Policía nacional y a las autoridades municipales que puedan investigar este hecho”, expresó el legislador.

La ocasión fue motivo para hacer conocer su propuesta de Ley N.° 6741 que busca proteger la integridad del patrimonio cultural de la ciudad de Lima, así como aumentar los niveles de seguridad para los vecinos y ciudadanos.

“De esta forma incentivamos que el almacenaje de productos pirotécnicos e inflamables se realice en inmuebles con las debidas medidas de seguridad y que no formen parte del Patrimonio Cultural. Para seguridad y prevención de todos, esperamos su debate y aprobación”, afirmó.

Salinas López

El congresista Franco Salinas Lopez, representante de Piura, visitó Sechura y conoció el trabajo en alta mar de la concha de abanico, actividad a la que ese dedica el 80 % de la población de esa provincia.
Su colega de bancada por el Callao, Paul García Oviedo, visitó el Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec, en Ventanilla.

“En nuestro recorrido vamos encontrando temas que con gestión y voluntad política se pueden solucionar”, manifestó.
Más adelante, manifestó que es necesario “Sembrar esperanza, cosechar éxito ¿Se imaginan Todo Pachacutec de verde? Si se puede”, anotó.

El congresista por Lambayeque, Rolando Campos Villalobos, se reunió con los directivos de las Comisiones de Usuarios de Agua del Valle Chancay-Lambayeque (Ferreñafe, Chiclayo, Capote y Lambayeque) a fin de canalizar ante el Ministerio de Agricultura, que las actividades de mantenimiento de los canales de riego, a través de los Núcleos Ejecutores, se aprueben lo más pronto posible.

Advirtió que la siembra de algodón, arroz y otros cultivos se inician muy pronto.
Después supervisó el avance de la obra del desembarcadero artesanal pesquero en el distrito de San José, la misma que será recepcionada a fin de mes por FONDEPES.

La infraestructura potenciará la actividad pesquera y beneficiará a más de 15 mil personas, entre pescadores y sus familias. Asimismo, cuenta con habilitación sanitaria integral y permitirá la distribución y comercialización de recursos pesqueros en el mercado local y el extranjero.

“Nuestro compromiso junto al titular del Ministerio de Cultura, el alcalde de Lambayeque y demás autoridades, es lograr la restauración de la histórica Casa Montjoy, patrimonio cultural de la Nación y emblemático para los lambayecanos, que resalta por tener el balcón colonial más largo de Sudamérica”.

Entretanto, el congresista Kenyon Durand Bustamante se reunió con los pobladores del centro poblado de Huayanay, quienes le manifestaron su deseo de convertirse en distrito.

La reunión se realizó en la plaza “El árbol de la justicia” del referido centro poblado que es parte del distrito de Anta, provincia de Acobamba, en Huancavelica.

“Así llueva o truene, siempre al lado de mi pueblo”, expresó.

Durand Bustamante recordó que en la fecha, se cumple el plazo para que el presidente de la república promulgue la ley a favor de los centros poblados, de la que es uno de los autores.

“Como congresista de la república, lucharé hasta el final para que se apruebe y promulgue la Ley en beneficio de los centros poblados de mi querida región Huancavelica y del país”, anotó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir