CONTINÚA POR SEGUNDO DÍA LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2019 | 15:30 h

Hoy martes 22 de enero, por segundo día consecutivo de la Semana de Representación, los parlamentarios que representan a diferentes bancadas políticas, continúan recorriendo sus zonas oriundas para reunirse con sus representados y autoridades locales. Ellos sostienen reuniones y mesas de trabajo, con el objetivo de recabar demandas de la población.

El congresista Dalmiro Palomino Ortiz (FP), viajó hasta el departamento de Apurímac, a la provincia de Chincheros, para sostener una reunión laboral y coordinación con el alcalde del distrito de Uranmarca, Percy Alfredo Zarabia Oscco. “Hemos tratado temas, específicamente, sobre los procesos de transferencias”, refirió.

Momentos después, se dirigió al distrito de Santa María de Chicmo, donde se reunió con el burgomaestre Rafael Huaraca Pariona. “En la agenda se trató temas del proyecto del colegio de la zona, que aún falta el levantamiento de la observación para su mejoramiento de edificaciones y estructuras”, informó.

Luego, comentó que coordinó con la regidora de la comuna provincial de Andahuaylas, Aurelia Llanos, detalles de apoyo y seguimiento que brindará a la realización del “XVII Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay 2019”.

 

REMODELACIÓN DE SANTUARIO PARALIZADO

Palomino Ortiz, en el distrito de Cocharcas, inauguró un taller de vacaciones útiles para impulsar el deporte, el arte, la música y la cultura, destinado para los niños de diversas comunidades, quienes estuvieron muy entusiasmados.

Conjuntamente con el alcalde de Cocharcas, Abel Carbajal Sulca, a su vez, fiscalizaron los trabajos de remodelación del antiguo “Santuario de Cocharcas”, histórico templo que fue edificado entre los años 1,598 y 1,623, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La legisladora Úrsula Letona Pereyra (FP), inició sus labores de Semana de Representación, realizando visitas inopinadas a los colegios “César Vallejo” y “Alfonso Ugarte” de San Juan de Miraflores. “Hemos constatado in situ, serios problemas de infraestructura y la falta de un adecuado equipamiento”, afirmó, tras indicar que “esos y otros problemas serán abordados con el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes”.

 

CARRETERA EN MAL ESTADO

Hasta Huaura, al distrito de Sayán, se desplazó la parlamentaria Lizbeth Robles Uribe (NA), donde sostuvo reuniones con los lugareños, atendiendo sus reclamos de los problemas que aquejan esa parte del país. “Queremos asegurarnos que se cumplan las funciones con transparencia y eficiencia en la referida comuna municipal”, señaló, luego de indicar que por falta de un adecuado mantenimiento a la carretera Balconcillo-Huaura, se están registrando últimamente violentos accidentes de tránsito.

Momentos después, visitó la Municipalidad Centro Poblado Menor de Humaya, en Huaura, donde trató temas de prioridad y problemáticas que padece la población. Luego culminó su recorrido en el I.E. N° 20332 “Reino de Suecia”, donde constató la falta de ejecución de las obras de infraestructura, demandando la pronta atención de los representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

En la ciudad de Tacna, el congresista Guillermo Martorell Sobero (FP), se reunió con los trabajadores municipales del Municipio de Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa. “Han denunciado graves irregularidades que las vamos a investigar”, enfatizó. Posteriormente, sostuvo una mesa de trabajo con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, que se centró en los proyectos de desarrollo para Tacna, lo cual voy a respaldar en las gestiones”, indicó.

 

DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

En Cañete, la parlamentaria Gladys Andrade Salguero (FP), visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable “C.P. Augusto B. Leguía y la Florida”, donde constató el mal estado en que se encuentra y que no tiene un mantenimiento idóneo. Estuvo acompañada de las autoridades locales, como del Municipio Provincial de Cañete, de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA-CAÑETE).

“El agua es un elemento vital para la existencia del ser humano, y debemos brindar soluciones inmediatas, especialmente a los pobladores del Centro Poblado Augusto B. Leguía”, puntualizó.

Del mismo modo, se reunió con el alcalde electro de la comuna cañetana, Segundo Díaz de la Cruz. “Abordamos temas puntuales, sobre la problemática referentes a las necesidades básicas de agua potable y alcantarillado”, manifestó.

El legislador Miguel Román Valdivia (AP), viajó al distrito de Islay-Matarani, en Arequipa donde sostuvo una sesión con el burgomaestre, Fernando Zuñiga Chávez. “El alcalde nos dio a conocer algunos de los proyectos de mejoramiento urbano destinados a varios asentamientos humanos del distrito”, dijo luego de subrayar que va a gestionar el apoyo ante el ministro de Vivienda, Javier Román Piqué del Pozo.

 

SOLICITAN SEDE POLICIAL

En otro punto de su agenda de Semana de Representación, Román Valdivia visitó al comandante PNP Edward Vásquez Acaro de la comisaría Sectorial de Mollendo. “Nos hemos comprometido a agilizar los trámites ante las entidades correspondientes para lograr la ejecución de la construcción de la nueva sede policial”, anunció.

Posteriormente sostuvo una reunión con representantes del Instituto Superior “Jorge Basadre” de Mollendo. “Es notorio el poco personal docente que existe. Existe una necesidad de contar con un mayor número de profesores. Nos hemos comprometido a gestionar el incremento de tres nuevas plazas ante las entidades correspondientes”, afirmó.

Finalmente, otra mesa de trabajo que encabezó fue con las autoridades ediles, el personal docente y padres de familia del I.E. El Buen Pastor de Matarani. “Nos dieron a conocer la problemática que atraviesa el indicado centro educativo, en relación al saneamiento físico-legal del terreno y los trámites para la ampliación al nivel secundario”, culminó. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir