Continúa labor de la Comisión Investigadora Callao

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2021 | 20:54 h

El 13 de junio se cumple el plazo para presentar el informe final de la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades y probables actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, aunque dos semanas antes sus integrantes iniciarán el proceso de elaborar las conclusiones de dicho documento.

Estas palabras fueron expresadas por el titular de la comisión, Miguel Ángel Gonzáles Santos (PM), quien poco antes dijo que, aunque han existido muchas dificultades para que los exfuncionarios del Callao respondan a una invitación, es necesario agradecer a los que sí lo san hecho, dado el corto periodo que tienen para efectuar sus pesquisas: solo 45 días.

En su décimo cuarta sesión ordinaria, se presentaron la directora regional de Salud del Callao, Kathey Pacheco Vargas, y dos exfuncionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed).

Pacheco Vargas llegó acompañada del doctor Henry Gamboa Serpa, quien hizo una exposición de cómo se ha enfrentado la pandemia por la COVID-19 en la provincia constitucional.

Habló sobre los casos de contagio, la letalidad, las defunciones, la prevalencia por sexo –que en el 2020 más fue de hombres–, y en el presente año ya es equivalente, los proceso para la atención, intervención a conglomerados, las plantas de oxígeno en los hospitales Carrión, San José, Ventanilla, en donde se aprecia ciertas limitaciones que se van a suplir con proyectos de inversión para su ampliación.

Sobre el proceso de vacunación, Pacheco Vargas señaló que el avance es mayor de lo esperado, porque la población ha acudido en mayor número en los primeros días. La continuación del proceso va a depender de las vacunas que se les proporcionen

Hasta ayer, lunes 17 de mayo, se han aplicado 192 285 dosis (primera) y 73 247 (segunda). Todo se realiza según los padrones y se aplica a la población priorizada, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud. Informó además que en la villa deportiva regional también hay una planta de oxígeno, por lo que se ha solicitado un refuerzo para la misma.

Ante una consulta sobre la destitución del exdirector del hospital Daniel Alcides Carrión, la funcionaria dijo que se trata de un funcionario de confianza y, como tal, el gobernador decide quién puede seguir en el cargo. Señaló que la problemática de dicho nosocomio es delicada (problemas para contrato de personal) y se ha buscado un profesional para solucionar ese tema.

Por su parte, el congresista Marco Pichilingue Gómez (FP) inquirió sobre la construcción del nuevo hospital, la nueva infraestructura en el Carrión y los nuevos equipos para rehabilitación, con su respectivo hospital con el apoyo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

La funcionaria respondió que se evalúa la construcción de un nuevo hospital en un terreno cuyo propietario es la región, así como la construcción del nuevo hospital de rehabilitación, que ya cuenta con nuevos equipos. En cuanto a construir nueva infraestructura en el Carrión es difícil, ya que el terreno pertenece a la Beneficencia Pública del Callao, y no se puede edificar en un terreno que no nos pertenece.
El segundo invitado fue el ex gerente general del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) 2013, José García Santillán, con quien se dialogó sobre las compras fraccionadas para el pintado de los cercos perimétricos de los colegios públicos de la región, que llegan a la suma de 235.

El funcionario, ante los cuestionamientos del titular de la comisión y del congresista Pichilingue, que versaban sobre la adjudicación a empresas que no contaban con registro de domicilio conocido o fantasmales, sostuvo en todo momento él no realizaba dichas contrataciones y que ello le correspondía al área de Logística.

Luego, hizo su exposición el ex gerente general de Cafed en el 2019, Jesús Cuaresma Sierra, quien se mostró complacido por la invitación para esclarecer algunos puntos. Aseveró que fue designado en la actual gestión del gobernador regional desde enero de 2019 hasta el 4 de abril del mismo año.

Ante la consulta sobre el pintado de los cercos perimétricos, informó que en el corto periodo en el que estuvo al frente del Cafed emitió diez resoluciones y solo dos versaron sobre la materia: la primera para aprobar y la segunda para modificar presupuesto. Inmediatamente dio los nombres de los funcionarios que podrían ofrecer más información sobre el punto.

Sobre la razón de su salida del cargo manifestó que las expectativas de la población chalaca de obtener un cupo laboral e, incluso, un cupo laboral sin trabajar fue lo que llevó a la determinación de apartarse de la región. A la pregunta de si este fenómeno se dio cuando dejó el cargo indicó que no tenía conocimiento.

La exsubgerenta de Logística de Cafed en el 2013, Verónica García Torres, no se presentó en la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir