Continúa labor de Comisión que investiga casos de corrupción en Callao
Centro de Noticias del Congreso
09 Abr 2021 | 19:25 h
Diversos aspectos vinculados a la investigación de actos ilícitos en la provincia del Callao fueron dados a conocer en la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades y probables actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, que preside el legislador Miguel Gonzáles Santos (PM).
Durante la reunión de trabajo, se presentó Adolfo Granadino Farías, exsecretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, quien dio a conocer de cómo diversos empresarios habrían utilizado sus empresas y depósitos como almacenes “Neptunia”, y habrían realizado actividades ilegales como facilitar el almacenamiento, entrada y salida de drogas al país para su comercialización ilegal.
También, refirió sobre los procesos de concesiones de algunos puertos del país por muchos años, como el de Paita, Matarani, Pisco, así como el terminal aéreo Jorge Chávez. “En el Callao, gracias a las mafias y la protección de las autoridades, siempre se han dado procesos de corrupción que dañan al país y su economía. Esto debe terminar”, manifestó el exdirigente sindical.
En representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), estuvo Frank Casas Sulca, director de asuntos técnicos de esa entidad, quien señaló que su institución es el ente rector encargado de diseñar, coordinar y ejecutar de manera integral las acciones de prevención contra el consumo de drogas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1 del Decreto Legislativo N.° 824, Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, y es un organismo adscrito a la PCM.
Asimismo, señaló que tienen una estrategia que contempla, fundamentalmente, tres componentes con sus respectivas líneas presupuestales: desarrollo alternativo integral y sostenible, control de la oferta, y control de la demanda. Los mismos que han de ser implementados por los sectores correspondientes bajo la articulación de Devida como ente rector.
“Las diversas acciones de lucha contra las drogas y la corrupción, incluidas en la región Callao, por ser un tránsito para el tráfico de drogas, implica una inversión a corto, mediano y largo plazo y la presencia del Estado de forma articulada, desde la perspectiva de identificación y cierre de brechas y con un enfoque territorial. Hay tres ejes de trabajo, necesitamos reforzar nuestra labor que fortalezca nuestra lucha”, consideró el funcionario de Devida.
A su turno, Sonia Medina Calvo, procuradora de la Procuraduría Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, refirió que vienen trabajando en forma constante para combatir al narcotráfico y dar «duros golpes» a su red delictiva. Explicó que su institución trabaja a diario para agilizar la alta carga procesal relacionada con la macrocomercialización y micromercialización de drogas, lavado de activos y delitos afines.
La funcionaria dijo que deben reforzarse todos los sectores que luchan contra el crimen organizado, con el propósito de neutralizar el avance de estas bandas. Ratificó la necesidad de potenciar a la Unidad de Inteligencia Financiera para enfrentar el lavado de activos, que proviene del narcotráfico.
Además, dijo que las leyes anticorrupción deben ser acatadas por todos, ya que en la Constitución figura que todos somos iguales ante la ley. También, dio a conocer de casos emblemáticos en el tráfico de drogas y sus intervenciones, así como de la carga procesal que se maneja a nivel nacional, entre otras acciones que vienen desarrollando sobre las actividades ilegales en el Callao.
El general PNP Raúl del Castillo Vidal, director antidrogas de la Policía Nacional del Perú, también dio a conocer de las diversas actividades que vienen implementando para combatir a la delincuencia organizada y, en especial, la lucha cotidiana contra el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes afines en la región Callao.
“Estamos trabajando a fin de poder erradicar, neutralizar y disminuir el delito de tráfico ilícito de drogas e insumos químicos y productos fiscalizados, en agravio del Estado y la humanidad. Motivo por el cual el compromiso de esta dirección especializada va más allá del cumplimiento de la función policial, convirtiéndose en una lucha constante por la salud pública de nuestra Nación”, manifestó el general PNP, Castillo Vidal.
Finalmente, se presentó Ricardo Martín Dávalos Freyre, gerente general de IGSA, Medical Services Perú, quien informó sobre los procesos de licitación, ejecución y construcción de hospitales y centros de salud del Callao, entre otros aspectos vinculados a obras de infraestructura.
OFICINA DE COMUNICACIONES