Continúa labor de Comisión Especial para reforma del sistema de pensiones en Perú

Centro de Noticias del Congreso

22 Ago 2020 | 8:26 h

Diversos aspectos vinculados a propuestas para elaborar una nueva reforma del sistema de pensiones en el Perú, fueron abordados el viernes 21 en una reunión de trabajo de la comisión para la reforma del sistema de pensiones en el Perú, que preside la legisladora Carmen Omonte Durand (APP).

En la fecha se presentaron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto.

Juan Granda Gayoso, jefe de la Oficina Técnica de los recursos de la seguridad social de la SUNAT, y Jorge Sánchez Vecorena, jefe de la división de estadística de la gerencia de estudios económicos de la misma institución, dieron a conocer el rol de la SUNAT como ente recaudador del fondo de pensiones y análisis del rendimiento de los tributos desde el año 2015 y sus proyecciones.

Al respecto, dio a conocer la evolución de la recaudación de los aportes a la ONP, y el rol de la SUNAT como ente recaudadora del Sistema de Pensiones., y en relación a los ingresos tributarios del Gobierno Central dijo que pasaron de 90 mil millones a cerca de 111 mil millones de soles, entre los años 2015 y 2019.

Así mismo, indicó que el rendimiento de los tributos, expresados como ingresos tributarios, está condicionado por la actividad económica, la administración tributaria, marco normativo, y medidas de política tributaria, entre otros aspectos.

Entre el 2015 y el 2019, la economía del país se ha visto impactada por diversos factores que han influido en su desempeño y, consecuentemente en la recaudación, teniendo en cuenta la actual crisis de salud producto de la pandemia, recesión laboral e industrial, entre otros factores que no ayudan a mejorar la recaudación para los fines que se requiere”, manifestó Juan Granda, funcionario de la SUNAT.

También señaló que la jubilación y pensiones constituyen uno de los temas fundamentales de la seguridad social, aunque obviamente no lo agotan. Su planteamiento trata de responder a la situación de personas en edad avanzada que pierden su empleo, que no pueden encontrar otro y que por tanto carecen de una fuente segura de ingresos, por lo que se debería establecer mecanismos que permitan balancear hacia una propuesta consensuada para formular un nuevo sistema de pensiones en el país.

Seguidamente, los parlamentarios Jorge Vásquez Becerra (AP), Rubén Pantoja Calvo (UPP), y Carmen Omonte (APP), coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando en la elaboración de esta propuesta que permita a los peruanos un adecuado acceso al sistema de pensiones, de la que hoy se tiene y que es producto de fuertes cuestionamientos.

Solicitaron sincerar el número del total de aportantes a la ONP, así como mejorar la aplicación de sistemas informáticos para una adecuada atención de los aportantes y usuarios de este sistema.

Otros temas abordados estuvo relacionado a qué mecanismos se pueden implementar para mejorar sobre las planillas electrónicas, incentivos para aportantes, tasa de comisiones, y fórmulas alternativas para un nuevo sistema de pensiones, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social y económica de las pensiones en el Perú.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, el congresista Hans Troyes Delgado (AP), expuso los lineamientos de una propuesta de ley que tiene como objetivo reformar el actual sistema de pensiones en el país, proponiendo modificar diversos artículos del Texto Único Ordenado de la ley del Sistema Privado de Pensiones.

También garantizar la participación de los afiliados en los directorios de las AFP, ampliar las causales y el porcentaje de retiro voluntario y devolver su fondo a quienes han dejado de aportar activamente en los últimos 60 meses, entre otros aspectos.

 

Lima, 21 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir