CONTINÚA INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN EN REGIÓN CALLAO

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2018 | 10:48 h

 

            El director regional de Salud del Callao, Ricardo Lama Morales, deslindó su responsabilidad en la supervisión de los hospitales y 45 puestos de salud existentes en la región Callao, y afirmó que como unidades ejecutoras esos centros de atención tienen autonomía administrativa. Su labor, aclaró, se dirige solo a supervisar las políticas públicas de salud.

            El médico se presentó el miércoles 4 ante la Comisión investigadora de indagar las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el gobierno regional del  Callao, y en sus respuestas a los congresistas María Elena Foronda y Vicente Zeballos, Lama Morales dijo que tenía conocimiento de “algunas denuncias” sobre el equipamiento de los hospitales y la pérdida de material médico, especialmente el de Ventanilla, pero su labor está dedicada a las políticas de salud y no a supervisar actos administrativos (licitaciones, compras, etc.).

            Lama Morales asumió la Dirección Regional de Salud del Callao en el 2010, a solicitud del gobernador regional Félix Moreno. Afirmó que se trata de un cargo de confianza y dijo que postuló como invitado por el movimiento “Fuerza Chalaca” a la alcaldía de Bellavista, pero no pertenece a ningún partido político.

            La DR de Salud del Callao tiene a su cargo los hospitales de Ventanilla, San José y Daniel Alcides Carrión (en sus tres niveles de atención) y 45 postas de salud. Hay una gerencia de Infraestructura que se encarga de la parte administrativa. Ricardo Lama reiteró que él solo opina sobre las categorías de atención de los hospitales y centros médicos de la región.

            Refirió que tuvo conocimiento de algunas denuncias sobre el hospital de Ventanilla (la desaparición del equipo médico del hospital itinerante que fue transferido a este hospital y que iba a ser destinado para casos de emergencia), y que las investigaciones están a cargo de la Contraloría General.  Los procesos administrativos al personal están a cargo de la secretaría técnica.

            El director regional informó que el presupuesto anual del pliego asciende a 136 millones de soles, de los cuales unos 100 millones son recursos ordinarios y 17 millones las transferencias. Tiene 900 trabajadores nombrados, 800 bajo el régimen CAS y alrededor de 600 por servicios (“locadores”). Dijo que desconocía si había “trabajadores fantasmas”.

            Al respecto, el presidente de la comisión, congresista Percy Alcalá, le solicitó que haga llegar al grupo multipartidario la relación del personal médico y administrativo.

            Ricardo Lama informó a la comisión que en los últimos ocho años se han hecho varias adjudicaciones de obras en forma directa porque no sobrepasan los 800 mil soles, pero reiteró que esa labor no está dentro de sus funciones. Tampoco aclaró sobre la denuncia de compras de equipo de anestesia para el hospital Carrión, a un costo de un millón 800 mil soles. Dijo que no sabía si hubo favoritismos para la adquisición de los aparatos, como respiradores y ventiladores médicos.

            Preguntado sobre las acciones que ha realizado frente a todas las denuncias, el funcionario afirmó que “ha recomendado siempre al equipo médico y administrativo que está prohibido el proselitismo”, los actos de probable corrupción y que lo hizo por escrito en reiteradas veces.

            El director regional dijo que solo tiene una denuncia penal y se refiere a la adquisición de cinco ambulancias para atenciones de emergencia y al adulto mayor, que costaron un millón 300 mil soles. Señaló que todas están operativas y que la denuncia fue porque las unidades no fueron entregadas a tiempo.

            El congresista Víctor García Belaunde le preguntó qué hacía el, como médico, como director del hospital regional, y que mejor “vaya a poner inyecciones”.

            La segunda invitada a la sesión de hoy, la directora (e) regional de Educación del Callao, Gladys Castiglioni, no asistió, por lo que se reprogramará la invitación.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir