CONTINÚA INVESTIGACIÓN A GOB. REGIONAL DEL CALLAO

Centro de Noticias del Congreso

11 Jul 2018 | 10:46 h

 

El director regional de Salud del Callao, Amador Villanueva Espinoza, sostuvo que las instituciones de control, entre ellas la Contraloría General de la República, realizan continuamente indagaciones sobre el destino de las obras, adquisiciones e implementación del hospital de Ventanilla y del hospital itinerante que fue transferido a la administración general.

            La CGR ha llevado a cabo cuatro investigaciones desde que él ocupa ese cargo y se ha hecho un inventario de bienes de la parte administrativa, mas no del hospital. En lo que respecta a su cargo, el funcionario – que ocupa un cargo de confianza designado por el gobernador Félix Moreno- dijo que tiene una denuncia penal por una probable negligencia médica. El caso, acotó, está en proceso de investigación.

            Amador Villanueva se presentó el miércoles 11 en la Comisión investigadora de los presuntos actos de irregularidades y posibles actos de corrupción en el gobierno regional del Callao, que preside el congresista Percy Alcalá.

            Villanueva se desempeñó anteriormente como director del hospital de Ventanilla y en su exposición inicial informó que este centro hospitalario se terminó de construir en marzo de 2007, pero la infraestructura y servicios han quedado disminuídas frente a las 400 mil personas y 120 mil pacientes que se atienden, en promedio, cada año.

            Por estas razones, el gobierno regional del Callao decidió que el hospital itinerante de Ventanilla –encargado de atender contingencias- formase parte de los servicios del hospital y extienda su atención con diversas especialidades médicas y sus dos salas de operaciones.

            “Físicamente el hospital no puede crecer, actualmente se utilizan como consultorios internos y externos a través de otros programas”, explicó el director regional. Dijo que inicialmente se tuvo un presupuesto de 9 millones de soles, hoy es de 22 millones 600 mil soles para atender a las 400 mil personas.

            Refirió que como unidad ejecutora, el hospital de Ventanilla, desde 2013, tiene autonomía administrativa. Atiende diez partos cada día. Es un hospital de nivel II-1, no de alta complejidad, por lo que los casos de operaciones complejas son transferidos al Hospital Carrión.

            Amador Villanueva se comprometió a remitir a la comisión multipartidaria información sobre el personal administrativo, médico, asistencial, de probables “empleados fantasmas”, estado del equipo médico, además de la adquisición de equipo que contravino las bases y condiciones de su compra, según lo señaló la congresista María Elena Foronda. La parlamentaria dijo que hay denuncias de desaparición de equipo médico costoso y que los robos permanentes han derivado en que el hospital del Callao sea solo “cascarón”.

            Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla preguntó sobre su ingreso al hospital en el cargo que ocupa. También intervinieron los congresistas Joaquín Dipas e Israel Lazo, respecto a las denuncias periodísticas de compras irregulares y robos de equipo médico.

            En sus respuestas, el funcionario dijo que no había procesos en investigación y pidió a la comisión que realice una visita sorpresiva al hospital para que conozcan el trabajo médico que se realiza las 24 horas.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

            Inmediatamente después se presentó en la comisión investigadora la directora regional (e) de la Dirección Regional de Educación del Callao, Gladys Castiglioni Ghiglino. Ella es especialista en gestión pedagógica y ocupa el cargo desde junio de 2016, mientras dura la licencia del director José García Santillán.

            La funcionaria se comprometió con la presidencia de la comisión a alcanzar información detallada y por escrito de los procesos de compra, reconstrucción, rehabilitación de los centros educativos de la región.

            Hay 139 colegios a cargo de la Dirección Regional y 125 que corresponden a la UGEL Ventanilla.

            La profesora dijo que no tenía conocimiento de los procesos de construcción ni de las denuncias sobre los centros educativos. Su labor estuvo encaminada a monitorear la gestión escolar en los colegios durante el 2015 y luego apoyó a García Santillán en temas netamente pedagógicos.

            El congresista Quintanilla Chacón le solicitó que haga llegar los presupuestos de los casos denunciados, los proyectos aprobados y los presupuestos de ejecución de los colegios bajo la dirección de la regional de Educación del Callao.

PRENSA CONGRESO

           

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir