CONTINÚA INVESTIGACIÓN A EX PRIMERA DAMA

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2016 | 14:44 h

El ex premier del gobierno de Ollanta Humala, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el régimen anterior, se debió principalmente al cambio de estrategia del gobierno y en lo relacionado con el desarrollo del proyecto minero “Conga”, en la región Cajamarca.

“Esa fue la razón principal de mi renuncia al gabinete”, dijo el ex funcionario de la PCM, durante su presentación el miércoles 28 ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que investiga a la ex primera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones.
Durante su presentación, Valdes dio a conocer detalles y pormenores de su nombramiento como ministro del Interior y luego como titular de la PCM. Recordó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que encontró saliendo del despacho de Nadine Heredia a los exministros Castilla y Cornejo, situación que fue informada al expresidente Ollanta Humala.
“La reunión que tuvimos no fue muy cordial, pero le comuniqué que no iba a permitir este tipo de intromisiones”, expresó ante los congresistas. En esa línea, recordó que convocó a una reunión extraordinaria en la PCM para indicarles a todos los miembros de su gabinete que todo tendría que ser informado directamente a él.
Consultado sobre quién le propuso para ser miembro del Ejecutivo, señaló que fue una propuesta del propio ex presidente Ollanta Humala. “Me vinieron a buscar hasta Tacna”, refirió.
Aclaró que nadie le sugirió nombres en la conformación de su gabinete. “No lo hubiese permitido. Durante mi periodo solo trataba con el Presidente de la República, no he tratado con la señora Nadine Heredia”, reiteró.
También señaló que Heredia no participó en algún Consejo de Ministros y que tampoco conoció al encarcelado Martín Belaunde Lossio.

Los congresistas Mauricio Mulder Bedoya (PAP), Carlos Domínguez Herrera (FP), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Edwin Donayre Gotzch (APP), Esther Saavedra Vela (FP), entre otros representantes, realizaron diversas preguntas relacionadas a este caso con la finalidad de establecer medios probatorios de si hubo o no, usurpación de funciones de la ex primera dama.

Al término de su presentación, el ex primer Valdés Dancuart reiteró que durante su gestión siempre hizo prevalecer su autoridad e independencia en el cumplimiento de sus funciones.
“Hubo momentos en que se pretendía mover las cosas sin mi autorización o conocimiento, pero las cosas los ponía en el lugar que corresponde y le hacía recordar al presidente sobre mi independencia y autoridad como premier”, refirió Óscar Valdés.

REGIÓN TUMBES

En la segunda parte de la reunión, se presentó ante ese grupo de trabajo el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quien informó sobre el estado situacional del hospital “Jamo II de Tumbes”, toda vez que existe una serie de denuncias en relación a la construcción y funcionamiento de ese nosocomio.
También dio a conocer las diversas acciones dispuestas por su gestión ante las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República en relación al proceso de la ejecución y construcción del hospital en mención.

“Hay una serie de irregularidades en la ejecución de diversas obras de envergadura. Estamos realizando las acciones necesarias y en coordinación con las autoridades pertinentes a fin de que se llegue a la verdad y se sancione a los responsables de los daños económicos contra nuestra región y el Estado”, manifestó el presidente regional de Tumbes.

Sobre este tema, el parlamentario Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), dio a conocer su preocupación por los actos de corrupción que habrían cometido algunos funcionarios y empresarios privados, así como la necesidad de investigarlos y sancionar a los responsables.

Finalmente, se informó sobre el estado situacional de la obra vial “El bendito”, en donde se invirtieron 24 millones de soles y el gobierno regional de Tumbes, habría desembolsado un adicional de más de tres millones de soles, dinero entregado a la empresa ICSA Constructores, que en los últimos años sería beneficiada con obras de envergadura en Tumbes. (FAA).

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir