En la Comisión de Vivienda

Continúa evaluación de proyecto de desarrollo urbano  sostenible

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2023 | 21:42 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la legisladora María Acuña Peralta (APP) acordó realizar una mesa de trabajo técnica con la participación de todos los actores involucrados en el tema de desarrollo urbano sostenible.

El acuerdo se adoptó como parte de la discusión que se viene generando respecto al PL 03393/2022-CR, Ley que modifica y precisa diversos artículos de la Ley 31313, ley de desarrollo urbano sostenible, iniciativa de la legisladora Norma Yarrow Lumbreras, de Avanza País.

El objetivo de dicha iniciativa es dinamizar los procedimientos para el acondicionamiento territorial, la formalidad y el desarrollo urbano sostenible.

El acondicionamiento territorial, la planificación urbana y el desarrollo urbano sostenible se sustentan bajo los principios de participación ciudadana efectiva. Es decir la intervención, concertación y cooperación activa de la sociedad civil en los procedimientos de diseño y elaboración de los planes para el acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, conforme a los alcances de planificación y gestión urbana.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

El proyecto de ley contempla las viviendas de interés social: “ El Estado promueve el desarrollo de proyectos de Viviendas de Interés social mediante el otorgamiento de subsidios o bonos habitacionales, que serán canalizados a través del Sistema Financiero dependiendo de las características y montos de los subsidios.

La Vivienda de Interés Social puede ser promovida también a través de otras entidades, en cuyo caso el Estado tendrá un control y seguimiento constante que asegure el correcto funcionamiento y asignación de apoyo en la promoción”.

Otro punto de la iniciativa de Yarrow es el Fideicomiso comunitario de tierras. Para efectos de lo dispuesto, autoriza a los Gobiernos locales a construir, en calidad de fideicomitentes, contratos de fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. COFIDE como fiduciario y con el Operador Público del Suelo como fideicomisario, los mismos q deben ser aprobados por Resolución Ministerial de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los invitados de hoy fueron funcionarios de la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO;  Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú- ASEI y de la Asociación de desarrolladores Inmobiliarios ADIPERÚ.

Al tiempo de felicitar la iniciativa de Yarrow se refirieron a la informalidad de la vivienda en el Perú, que alcanza al 93%, la falta de proyectos de vivienda social y otros aspectos de titulación de predios. Todos los involucrados encomiaron la intención de la iniciativa de ley por ordenar el álgido aspecto de la  vivienda en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir