Hasta el próximo martes 6 de junio

Continúa etapa de inscripción a proceso de elección de magistrado del TC

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2023 | 15:04 h

Los ciudadanos que desean postular al concurso público de méritos para el procedimiento de selección de candidata o candidato apto para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), tienen plazo hasta el martes 6 de junio para presentar su carpeta de inscripción.

Según la convocatoria, publicada el domingo 28 de mayo por la comisión especial que preside el congresista José Elías Avalos (PP), este proceso busca elegir al mejor abogado (a) para que complete la conformación del Pleno del TC, y así afianzar nuestra democracia constitucional, brindar seguridad jurídica y proteger los derechos fundamentales.

Los requisitos para la inscripción y postulación son: ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 45 años.

Además, acreditar sólo una de las siguientes modalidades:
-Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o magistrado superior durante 10 años; o,
-Haber sido fiscal supremo o fiscal superior durante 10 años; o
-Haber ejercido la abogacía durante 15 años; o
-Haber ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

De igual forma, no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, y tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Cabe indicar que la carpeta de inscripción con toda la documentación que forma parte de esta, debidamente foliada, es presentada físicamente en sobre cerrado, adjuntando obligatoriamente un USB con toda la información, y de ser el caso las investigaciones o publicaciones, en formato PDF.

La presentación se hace en la siguiente dirección: Congreso de la República – Palacio Legislativo Plaza Bolívar s/n Oficina N.° 337, tercer piso, Cercado de Lima. De lunes 29 al miércoles 31 de mayo; del jueves 1 al viernes 2 de junio; del lunes 5 al martes 6 de junio; en el siguiente horario: De 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

Para mayor información sobre el proceso, los interesados pueden consultar la página web de la Comisión Especial de Selección de Candidata o Candidato Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional:
https://www.congreso.gob.pe/comisiones2023/CE-Eleccion-Candidato-Magistrado-TC-Congreso/documentosinforma/

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir