En comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología
Continúa debate sobre ley que regula pasivos ambientales
Centro de Noticias del Congreso
02 Mar 2021 | 20:15 h
Diversos aspectos vinculados a la iniciativa del Proyecto de Ley 01513/2016-CR, que propone la ley que fortalece el régimen jurídico sobre pasivos ambientales del subsector hidrocarburos y de la Ley 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, fueron abordados el martes 2 en la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA).
Al inicio de la reunión se dio a conocer que para efectos de la presente propuesta de ley se señaló como pasivos ambientales a los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos, las fuentes de agua y bienes asociados contaminados, que se encuentren dentro de los alcances de los artículos 5 y 6 de la Ley 29338, Ley de los Recursos Hídricos.
De igual forma, los efluentes, emisiones, restos o depósitos y residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.
Participaron de la reunión Martha Aldana Durand, representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien dio a conocer los planteamientos conceptuales y normativos de las competencias de su institución sobre la presente iniciativa, entre otros aportes y propuestos al respecto.
“Hay una diversidad de etapas para la erradicación de pasivos ambientales, que se tiene que cumplir. Hay más de tres mil pasivos ambientales en el país, 152 pasivos de alto riesgo, la mayoría se ubica en la región de Piura”, manifestó la funcionaria del Minem.
En relación con el proyecto de ley, propuso se considere los temas relacionados al uso del agua, así como la mitigación de los pasivos ambientales, además de establecer los mecanismos de remediación previo estudio y orden.
La representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Yamile Delgado, también dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto y solicitó se dé la participación en el diseño y monitoreo de los planes de abandono a la sociedad civil.
“La participación de los pueblos indígenas no va a suplir la función de la OEFA ni de la dirección de asuntos ambientales de hidrocarburos, pues participará bajo los mecanismos previstos como es la participación ciudadana”, refirió la representante de la SNMPE.
En representación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), participó el apu Alfonso López Tejada, quien solicitó se busque los mecanismos más adecuados con la participación de los pueblos indígenas, y se respete sus territorios y el ambiente.
“Necesitamos aportar en este proceso de remediación ambiental a través de nuestras comunidades organizadas para garantizar la vida y el respeto a la ecología y ambiente. Trabajemos todos juntos para arribar a una buena gestión ambiental”, consideró el representante de los pueblos indígenas.
Finalmente, los representantes del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS Perú) y la abogada Katherine Paucar, de Earth Rights International, también expusieron sus propuestas y puntos de vista sobre el proyecto de ley en mención.
Al término de la presentación de los invitados, el titular de ese grupo de trabajo, el legislador Lenin Bazán, realizó un llamado a la reflexión de todos los sectores de la sociedad vinculados a este tema, para poder aportar propuestas que ayuden a mejorar los temas ambientales, ya que la ley actual para este caso no ayudaría a solucionar los casos de los pasivos ambientales.
“Se requiere de la participación de todos los sectores para arribar a una propuesta consensuada que permita superar este tema que amerita la atención de todos, incluyendo a los pueblos originarios, respetando sus culturas, tradiciones y territorios ambientales”, consideró el parlamentario del Frente Amplio.
COMUNIDADES CAMPESINAS Y ESPECIES FORESTALES
En la segunda parte de la reunión de trabajo se aprobó por unanimidad el predictamen recaído en los proyectos de ley 6240/2020-CR y 7131/2020-CR, que con texto sustitutorio proponen la Ley que garantiza el funcionamiento de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas ante la pandemia de la COVID-19.
De igual forma, se aprobó por mayoría el Proyecto de Ley N.° 6447/2020-CR, que con texto sustitutorio propone un período de moratoria para conservar determinadas especies forestales provenientes de los bosques amazónicos, como la madera dura, además de otros recursos y su protección ambiental de la tala ilegal, entre otros aspectos vinculados a este caso.
OFICINA DE COMUNICACIONES