• En sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Descentralización

Continúa debate del dictamen sobre nueva Ley General de Contrataciones Públicas

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2024 | 17:41 h

En la sesión conjunta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado con la Comisión de Economía, se evaluó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5472/2022-PE, 5362/2022-CR y 6475/2023-CR, a fin de aprobar una nueva Ley General de Contrataciones Públicas.

Esta vez estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, quien resaltó que dicha propuesta es una iniciativa del Poder Ejecutivo y que busca “modernizar y simplificar la gestión de las compras públicas”.

“Esta norma viene por un pedido expreso de recomendaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como parte del proceso de adhesión, a fin de promoverla integridad y evitar conflictos de intereses, toda vez que la contratación pública es una de las actividades gubernamentales más vulnerables a la corrupción y hacer uso de la tecnología en todos los procesos de contratación”, señaló.

Asimismo, estuvo presente Juan Carlos Morón Urbina, especialista en contrataciones del Estado, quien señaló que la iniciativa es “buena cualitativamente y una de las mejores propuestas de los últimos años”, además, resaltó que se haya incluido el principio del valor por dinero.

“Implica que los contratos ya no deberían ser adjudicados solamente al menor precio o propuestas económicas, sino en función de una evaluación integral y los mejores proveedores. Se está incorporando la compra por innovación que es un mecanismo para que el Estado contrate bienes futuros e innovadores y se está dando al OSCE el enfoque de asistencia técnica y ya no un rol de supervisión”, manifestó el especialista.

También, Carlos Neuhaus Tudela, presidente de Ingeniería Corporativa S.A., habló sobre su experiencia exitosa como organizador de los Juegos Panamericanos 2019, donde detalló las características de los contratos que realizó su gestión y no tuvo problemas.

“Estaba prohibido que cualquier funcionario que trabajaba con nosotros tomara contacto con algún proveedor. Y algunos lo hicieron, pero dijimos: “muchas gracias, seremos amigos, pero has cruzado la línea”, ni siquiera podían tomarse un café o tener contacto por un correo electrónico, eso fue un mensaje poderoso”, señaló.

También dijo que solicitó a la Contraloría General de la República el control concurrente, medida que funcionó. “Es importante el rol preventivo y no se debe esperar que uno se caiga para caerle encima. Lo mejor es advertir antes porque camino ir”, acotó.

Al respecto, la legisladora María Acuña (APP) señaló que sería ideal que la Contraloría sea parte del comité de licitaciones, para asegurar que estos procesos sean transparentes y no haya corrupción al momento de la licitación.

Por su parte, el congresista Elías Varas (PB) dijo que en el Perú existen 298 obras abandonadas y siempre se justifica porque el expediente está mal planteado y, pese a ello, la empresa que realizó ello nadie lo sanciona.

“Creo que quien hace el expediente técnico debe tener experiencia en el mismo rubro, porque lo hacen personas que no conocen sobre el tema o es la primera vez que realizan”, indicó el legislador.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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