En Comisión de Transportes

Continúa debate de la ley de publicidad estatal

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2020 | 16:28 h

Diversos aspectos vinculados a la propuesta de la ley 5840/2020-CR que propone la ley que regula la publicidad estatal, fueron analizados el viernes el viernes 14 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Luis Simeón Hurtado (AP), donde participaron representantes de instituciones.

Se informó que dicha iniciativa tiene como objetivo regularizar la publicidad que le corresponde al Estado peruano, bajo el entendido de que la publicidad estatal es un instrumento que permite el derecho a la información por parte de la ciudadanía respecto a las políticas, programas y servicios públicos que desarrolla el Estado en sus tres niveles de gobierno, que establece mecanismos de contratación y control para este caso.

Al respecto, Rubén Cano Mendoza de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), refirió que dicha iniciativa debería considerar las normas vigentes vinculadas a este caso y no haya colisión legal alguna a futuro.

“Sería bueno reflexionar sobre los objetivos de la iniciativa, por ejemplo el reparto de publicidad se debería establecer con qué criterios técnicos se aplicaría para determinar las cuotas. Se debería de invitar a diversos actores de la sociedad civil y comunitaria vinculados a la información y comunicaciones para buscar consensos y aprobar una ley adecuada”, consideró el representante de la PCM.

También dio a conocer su preocupación porque se estaría prohibiendo una actividad económica, y preguntó a qué se le denomina medio educativo, cómo se propone y que implicancias tendría en este proceso, entre otros aspectos para este caso.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca Álvarez Marroquín, también solicitó razonabilidad, ponderación y la participación de distintos actores sociales para este caso, para que la población esté bien informada.

Consideró que la publicidad estatal es un mecanismo totalmente válido y que este tema se debe llevar de forma técnica y no política., y señaló que habría propuestas que deben ser revisados porque se aleja de un criterio técnico, en lo referente a la distribución de la pauta estatal y los porcentajes planteados.

“No todos los medios de comunicación están regulados por la Ley de Radio y Televisión. Se debería revisar bien este caso con criterios técnicos y no se desnaturalice los objetivos de la propuesta de publicidad estatal”, manifestó Jorge Baca Álvarez.

Seguido a ello, Marisol Castañeda Menacho de la Asociación de Comunicadores Calandria, saludó la apertura de la Comisión de Transportes a favor de un debate amplio para la discusión de la presente iniciativa.

Consideró que se debería de incluir el concepto de publicidad y su aplicación real para que no haya confusiones y precisar qué tipo de publicidad se quiere implementar, así como fortalecer a los gremios que están fuera de las pautas publicitarias, pero que tienen presencia comunitaria y social.

“Habría que equilibrar los criterios técnicos y comunicativos para que haya un equilibrio en todos los medios de comunicación, principalmente en provincias”, expresó la representante de Calandria.

Como última invitada participó la presidenta del Consejo de Prensa Peruana María Eugenia Mohme, quien coincidió con la mayoría de las propuestas de la representante de Calandria. Señaló que la publicidad se debería diferenciar en los casos de publicidad de sensibilización social e informativa como los casos en que el Gobierno quiera realizar campañas de interés social y sensibilización como la llegada de la pandemia del COVID-19 y no tenga demasiadas restricciones y dificultades para afrontar esta situación, entre otros casos similares de salud pública.

RAMPAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el proyecto de ley 3597/2018-CR, que propone la Ley que dispone la instalación obligatoria de rampas para personas con discapacidad en los buses de transporte público de pasajeros.

En relación a su reglamentación, estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que definirá la progresividad de su aplicación, así como las características técnicas que deben observarse, y que su reglamento debería de aprobarse en un plazo no mayor de 150 días a partir de la publicación de la ley, entre otros aspectos.

Los parlamentarios Richard Rubio Gariza (Frepap), Hirma Alencastre Miranda (SP), , Rita Ayasta de Díaz (FP), , Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Walter Benavides Gavidia (APP) y Robinson Gupioc Ríos (Podemos), entre otros representantes, coincidieron en señalar la importancia de la propuesta y consideraron que este es un proceso adecuado de inclusión social para dicho sector social.

“Refleja el lado humano para que nuestros hermanos con habilidades especiales puedan tener mejores accesos a los servicios de transporte y otros que permitan a un gran sector de ellos mejorar su calidad de vida y que no se puede dejar de atenderlos por la vulnerabilidad que atraviesan y por tratarse de derechos exigibles”, consideró la congresista Rita Ayasta (FP).

Otra iniciativa aprobada por unanimidad fue el predictamen recaído en el proyecto de ley 3300/2018-CR, por el que se declara de necesidad pública e interés nacional la creación del camino vecinal en los tramos de Nueva Unión, Luz de Oriente, Garzayacu, Nuevo Mendoza, Pampa Hermosa, en el distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas.

De igual forma, el predictamen recaído en el proyecto de ley 204/2016-CR, que declara de necesidad pública y preferente interés para la Región Loreto la ejecución del Proyecto Ferroviario Sinchicuy – Saramiriza – Bayóvar.

Así mismo, el predictamen recaído en el proyecto de Ley 4449/2018-CR por el cual se declara de interés y necesidad pública, la construcción de la carretera corredor Vial Interregional de los andes, que une los departamentos Ica – Huancavelica- Ayacucho y Apurímac, fue aprobada por unanimidad.

 

Lima, 14 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

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