Este viernes 11, en la Comisión de Constitución y Reglamento

Continúa debate de eliminación del voto de confianza tras la presentación de un nuevo Gabinete

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2022 | 12:04 h

La Comisión de Constitución y Reglamento sesionará este viernes 11, desde las 09: 00 horas, para continuar el debate y eventualmente someter a votación el predictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros.

La presidenta de ese grupo de trabajo, la congresista Patricia Juárez (FP), hará la sustentación del nuevo texto que reúne los proyectos de ley nros. 206/2021-CR, 306/2021- CR y 612/2021-CR.

La propuesta contempla modificar el artículo 130 de la Constitución Política que señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

“Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”, se añade a lo antes mencionado, luego de análisis técnico realizado a las referidas iniciativas legislativas presentadas

Cabe precisar que el martes 8, se sustentó y se inició el debate del predictamen con la participación de congresistas de diversas bancadas.

“Esta medida -que planteamos- servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo Juárez al exponer la propuesta.

OTROS TEMAS

Según la agenda de este grupo de trabajo, se presentarán el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin.

Dichos funcionarios deberán exponer sobre la viabilidad y pertinencia del proyecto de ley 1227/2021-CR, Ley que propone la modificación del artículo 7 y la incorporación de la decimotercera disposición transitoria en la Ley 28094, Ley de organizaciones políticas; y el PL 1271/2021-CR, Ley que interpreta el numeral 4 de la novena disposición transitoria de la Ley 31357 y reafirma la posición preferente del derecho de participación política.

De igual forma, los congresistas Alejandro Muñante (RP), Auristela Obando (FP), y Alejandro Cavero (Avanza País) sustentarán diversas iniciativas legislativas relacionadas a temas electorales y a la publicación de leyes.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir