Decreto de Urgencia 010-2020
Continúa análisis sobre problemática del transporte en Lima y Callao
Centro de Noticias del Congreso
19 Feb 2020 | 12:04 h
Diversos aportes vinculados a la problemática del transporte público en Lima y Callao fueron abordados el martes 18 en el grupo de trabajo encargado de revisar el Decreto de Urgencia 010-2020, que coordina la congresista Gladys Andrade. También participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Al inicio de la reunión, los funcionarios dieron a conocer los beneficios y alcances de ese dispositivo legal y sus proyecciones para su implementación toda vez que existe la necesidad de establecer un nuevo ordenamiento en el uso del transporte urbano en las ciudades de Lima y Callao.
Se dio a conocer que mediante el Decreto de Urgencia 010-2020 se modificó la Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao para que el MTC mantenga la titularidad de los contratos de concesión vigentes del Metro de Lima y Callao.
“Este Decreto de Urgencia dispone que, en tanto no se suscriban los acuerdos para la cesión de posición contractual a favor de la Autoridad de Transporte Urbana para Lima y Callao, el MTC se mantiene como titular de los contratos de concesión vigentes de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, celebrados antes del 28 de diciembre de 2018”, manifestó Humberto Valenzuela, funcionario de la ATU.
Refirió que la norma señala que durante este periodo el MTC puede encargar a la ATU, como organismo técnico especializado, determinados actos o actividades vinculadas a la fase de ejecución contractual de los contratos vigentes de Asociación Público Privada o Proyectos en Activos de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, entre otros aspectos.
También de los proyectos de inversión pública relacionados y las obligaciones contractuales asumidas por el Estado Peruano en el marco de dichos contratos.
A su turno, los funcionarios del MTC, Martín Plascencia y Fiorella Inofuente, también coincidieron con sus antecesores y sustentaron la constitucionalidad del decreto en mención, donde se faculta a dicha institución a emitir las disposiciones que resulten necesarias para la aplicación del presente decreto de urgencia.
“El MTC se mantendrá como titular del Metro de Lima y Callao según el decreto de urgencia. La decisión se tomó en tanto no se suscriban los acuerdos que otorgan el poder a la Autoridad de Transporte Urbana para Lima y Callao. En ese sentido, la norma señala que el MTC se mantendrá como entidad pública titular en los contratos de concesión vigentes de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, celebrados con anterioridad a la fecha de publicación de la Ley 30900, hasta la cesión de posición contractual correspondiente”, señaló Martín Plascencia, funcionario del MTC.
En la segunda parte de la reunión de trabajo, las congresistas Gladys Andrade, Lourdes Alcorta y Clemente Flores dieron a conocer sus aportes y puntos de vista, y plantearon consultas sobre la viabilidad y aplicación técnica y legal del decreto en mención.
Al término de la reunión la congresista Gladys Andrade anunció que este miércoles 19 se aprobaría las conclusiones y recomendaciones de la evaluación al Decreto de Urgencia 010-2020, teniendo en cuenta la información y aportes realizados por los funcionarios invitados.
PRENSA-CONGRESO