Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3428 y 3739, que modifica la Ley 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, a fin de eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.

El texto incorpora la disposición complementaria final sexta en la Ley 31143, en los siguientes términos:

“En el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero”.

Además establece que en el contrato de tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto, con excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios (AP), sustentó que lo que se busca, es eliminar los costos que hoy asumen los consumidores por transferir su propio dinero a través de entidades financieras y de pagar sus tarjetas de crédito.

“La comisión considera que se hace necesario complementar la normativa vigente, para garantizar su debido cumplimiento por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y en beneficio y protección de los consumidores” sostuvo Soto Palacios.

A su turno, los legisladores Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Óscar Zea Choquechambi (BM), Guido Bellido Ugarte (PB), María Agüero Gutiérrez (PL) y otros, respaldaron la propuesta, considerando necesario tomar medidas que protejan a todos los peruanos.

“Es falso que esta iniciativa va desmotivar la inserción al sistema financiero. Reducir estos costos va a generar que las personas puedan pagar con tranquilidad, teniendo su dinero en sus cuentas y sin trasladarse de un lugar a otro” acotó Bazán Narro.

En tanto, los congresistas Alejandro Cavero Alva, (Avanza País), Carlos Anderson Ramírez (NoA), Rosangella Barbarán Reyes (FP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), entre otros, fueron críticos al referirse a la propuesta, alertando que podría traer consecuencias para la inclusión financiera de los peruanos y para la seguridad de los mismos.

Previo al voto, el legislador José Cueto Aservi (RP), planteó una cuestión previa a fin de que el texto sea derivado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, propuesta que fue rechazada con 47 votos a favor y 49 en contra.

De igual manera, se rechazó (41 votos a favor y 50 en contra) el pedido de la parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP), para que el proyecto regrese a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, para un mayor estudio.

Al cierre de la votación, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes (APP), informó que de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir