Consulta Previa genera confianza y el Estado la respeta

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2017 | 12:47 h

El proceso de Consulta Previa y los avances de su gestión fueron expuestos el martes 5 por el ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, ante la Comisión de Pueblos Andinos , Amazónicos y AfroPeruanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Marco Arana Zegarra (FA).

Durante su presentación, el titular de Cultura dio a conocer que este gobierno  ha desarrollado 10 consultas previas en 6 regiones y nueve provincias donde habrían participado más de 23 pueblos indígenas, en alrededor de mil localidades.

Agregó que los procesos de consulta previa se vienen llevando a cabo de forma multisectorial y se ha creado una comisión especial de seguimiento y monitoreo para este proceso social y su cumplimiento. También señaló de las diversas acciones que viene implementando su sector en relación a difundir los derechos ciudadanos y lucha contra todo tipo o manifestación racista.

“La consulta previa es un mecanismo para generar confianza con la población indígena y demostrarle que el Estado la respeta, así como para garantizar estabilidad de las grandes inversiones que necesita el Perú. Hay una comisión multisectorial permanente para la aplicación de la consulta previa y a fines del 2017 se contará con un informe que dé cuenta del avance del cumplimiento de los acuerdos”, afirmó el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

De igual manera, señaló que la consulta «siempre es un acuerdo entre el estado y los pueblos indígenas, no es con la empresa privada». Para del Solar, consultar con los pueblos indígenas quiere decir «informar, satisfacer dudas, acompañar».

También refirió que durante el proceso del Censo 2017, se incluirá la pregunta de auto identificación étnica, con la finalidad de conocer muy de cerca las filiaciones de razas y etnias al que tendrían afinidad millones de peruanos.

Luego de la exposición del titular del ministro de Cultura, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista en relación a lo expuesto y coincidieron en señalar de la necesidad de mejorar los procesos de consulta y respetar las decisiones de los pueblos originarios, arribando a una convivencia social adecuada y pacífica.

Los legisladores Guido Lombardi Elías (PPK), María Foronda Farro (FA) y Tania Pariona Tarqui (NA), saludaron la labor del ministerio de Cultura, contra las expresiones racistas que se dan en nuestro país. También solicitaron ampliar los espacios de comunicación en diversos medios para que se transmita programas culturales, educativos e informativos, en diversos idiomas originarios.

“Se debe implementar el proceso de consulta de forma adecuada y en los plazos establecidos para mejorar la convivencia entre el Estado, las comunidades y los sectores privados”, consideró la parlamentaria Pariona Tarqui.

En esa misma línea de opinión, los legisladores Miguel Elías Ávalos (FP), María Melgarejo Paucar (FP), Mártires Lizana Santos (FP), Modesto Figueroa Minaya, Marco Arana Zegarra (FA) también dieron a conocer sus puntos de vista sobre lo informado por el ministro de Cultura, considerando la necesidad de poner en valor diversos museos y espacios culturales en diversas regiones del país.

Al término de su presentación, el titular de Cultura explicó que en el tema de la consulta previa hay dos aspectos: por un lado el desarrollo económico «que es importante para todos los peruanos» y por otro lado el respeto que le debe el Estado a los pueblos indígenas y originarios que, resaltó, existían antes de que conformáramos nuestro Estado.

En este sentido, precisó que la consulta previa no debe malinterpretarse «como si fuera un derecho a veto cuando no existe esa posibilidad. «La consulta no es para decir «¿puedo hacer esto?» No, la consulta es para satisfacer todo tipo de dudas, inquietudes, preguntas», afirmó.

 

CENSOS 2017 UNA NUEVA DINÁMICA SOCIAL

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI-, Víctor Sánchez Aguilar, quien informó sobre la implementación del censo a realizarse el presente año, así como las medidas de sensibilización y difusión realizadas en pueblos indígenas y afroperuanos, para este caso.

También señaló algunos objetivos del próximo censo como la de disponer información sobre las características de la población, las viviendas, las comunidades indígenas y su distribución espacial dentro del territorio nacional. De igual forma, construir los marcos muestrales para la ejecución de las encuestas de hogares y otros estudios especializados.

“Un objetivo claro es conocer la magnitud de la población de los diferentes grupos o comunidades étnicas, población con alguna discapacidad, entre otros grupos vulnerables. También permitirá diseñar políticas públicas con pertinencia cultural que respondan a las prácticas y costumbres de cada grupo étnico”, refirió el titular del INEI, Sánchez Aguilar.

También dio a conocer sobre la conformación de un Comité Técnico Multisectorial sobre estadísticas de etnicidad, conformado por organismos públicos, internacionales, organizaciones nativas, comunidades campesinas, organizaciones afroperuanos, entre otras instituciones.

Al término de la exposición del funcionario del INEI, parlamentarios de diversas bancadas políticas, dieron a conocer sus opiniones al respecto y consideraron la necesidad de trabajar el censo nacional de manera multisectorial que permita cumplir con los objetivos trazados para este caso.

Solicitaron que se refuercen las actividades referidas al tema de etnicidad,  así como desarrollar una promoción informativa para este caso a través de los diversos medios de comunicación, y poder sensibilizar a la población indígena y afroperuana, entre otros aspectos vinculados a este proceso censal 2017. (FAA). 05-09-17

 

PRENSA-CONGRESO 5-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir