CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL ANTONIO LORENA FUE SUMA DE IRREGULARIDADES

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2018 | 11:18 h

 

            A las 10:15 am del martes 6, el Pleno del Congreso retomó el ‘Caso Lava Jato’, con la presencia de 70 congresistas. La presidenta de la comisión investigadora, Rosa Bartra, informó sobre la construcción sobrevalorada del Hospital Antonio Lorena, del Cusco, obra que estuvo a cargo de la empresa brasileña OAS.

            Al inicio de su informe, Bartra dijo que OAS habría realizado el pago coimas a la ex primera dama Nadine Heredia y a Jorge Acurio, por 4 millones 750 mil soles.

            En las conclusiones del informe en mayoría se califica a la esposa del expresidente Humala de ser instigadora de estos hechos irregulares y de un probable lavado de activos; y responsabiliza a los ex gobernadores del Cusco, Jorge Acurio Tito, René Concha Lezama, Edwin Licona Licona y el ex gerente general Juan Carlos Paredes Concha, por diversos delitos.

            El informe señala que la esposa del expresidente Humala habría solicitado el 2,5% del proyecto de construcción del hospital, equivalente a un millón 900 mil soles para la campaña electoral del 2011.

            La presidenta de la Comisión informó que el valor total de la construcción del hospital del Cusco fue de 197 millones 500 mil soles, de los cuales 6 millones 125 mil soles se destinaron a la elaboración de los expedientes técnicos que nunca se hicieron. OAS tampoco cumplió con el contrato.

            Pese a ello, el gerente general de la región Cusco en ese entonces, Roberto Zegarra Alfaro, por órdenes del gobernador regional Jorge Acurio Tito, emitió irregularmente, en abril de 2103, una resolución ejecutiva autorizando la demolición del antiguo local (los gastos ascendieron a 405 mil soles), sin tener en cuenta que había construcciones nuevas para nuevos servicios médicos.

            Un año después se convalidó con  una adenda (mayo de 2014) el contrato de ampliación y obras adicionales por 13 millones 200 mil soles, entre otras irregularidades.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir