CONSTITUCIONALIDAD DE ADELANTO DE ELECCIONES EN DEBATE
Centro de Noticias del Congreso
13 Sep 2019 | 11:03 h
Por casi 6 horas, la Comisión de Constitución y Reglamento escuchó a expertos constitucionalistas sobren su posición respecto del proyecto de ley 4637/2019-PE, mediante el cual se propone modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, para determinar que quien juramenta y asume funciones como presidente de la República, no puede postular a la Presidencia en el periodo inmediato siguiente.
En primer turno, el doctor Natale Amprimo afirmó que aquellos que dicen que la propuesta del presidente de la República es constitucional, tienen una visión limitada del tema constitucional. «No se puede desnaturalizar aquello que la Constitución establece», remarcó.
«El que está en el poder cree que es un iluminado. El poder tiene que ser controlado y limitado y el Derecho Constitucional tiene que fijar esos límites. Las Constituciones Políticas han sido elaboradas para consolidar el poder de turno, afirmó.
En su exposición, recurrió a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre los alcances y límites del presidente de la República y un artículo de otro constitucionalista, Samuel Abad, en el que señala que «una cuestión de confianza no es una tercera vía para hacer reforma constitucional».
Más adelante, dijo que todos estamos obligados a respetar lo que dice la Constitución Política.
Tras señalar que el cargo de parlamentario es un mandato irrenunciable, opinó que no cabe la cuestión de confianza, porque este recurso no abarca a los temas de reforma constitucional.
“Es el Congreso el que define cómo se produce la reforma constitucional, y tampoco el Ejecutivo la puede imponer”, indicó Amprimo al sugerir al Parlamento darse un baño de constitucionalidad
A continuación intervino el doctor José Cairo Roldán, quien preguntó si “es constitucional el pedido de adelanto de elecciones”, ¿es viable, ¿tiene validez? Al respecto dijo que hay dos límites, formales y materiales. En el primer caso se ha cumplido con la formalidad, pero la doctrina y el Tribunal Constitucional hablan de separación de poderes y de régimen político.
Señaló que no se puede alterar el régimen político por lo que el presidente de la República, no adquiere potestad para legislar y que al respecto también hay otras objeciones de tipo constitucional.
“Acortar el mandato de los congresistas o del presidente no convierte al Perú de un sistema parlamentario a un sistema presidencialista o de una república a una monarquía”, subrayó Cairo Roldán.
Sobre si el proyecto del Ejecutivo el derecho a ser elegidos de los congresistas, recordó que el Congreso ya aprobó una reforma constitucional en la que renuncia a su derecho a ser reelegido
«Suprimir un derecho no significar trasgredir los derechos constitucionales», opinó.
Finalmente, indicó que la constitucionalidad del proyecto está acreditada.
El constitucionalista Carlos Mesía dijo que habría que ver si la propuesta es una reforma constitucional o un pedido para que el Congreso acompañe en un golpe de Estado.
Indicó que la Constitución Política establece una solución a la crisis política, como es la renuncia del presidente de la República y sus vicepresidentes, y la posterior convocatoria a elecciones generales por el titular del Parlamento.
Añadió que el pueblo tiene derecho a elegir cada cinco años, no cada 4 años, como dice la propuesta del Poder Ejecutivo.
“Que se le pida al Parlamento ‘acompáñame en este adelanto de elección’, no tiene sentido”, indicó Mesía.
Agregó que la responsabilidad que tiene el Congreso es enorme, porque si aprueba esa reforma también estaría trasgrediendo la CPP
«El Parlamento estaría aprobando una reforma inconstitucional. Romper el orden constitucional significa darle una herencia negativa al país», acotó el ex presidente del TC.
Por su parte, Aníbal Quiroga, indicó que la carta Magna de 1993, no es perfecta y tiene errores, pero ha permitido cuatro procesos eleccionarios consecutivos
Sin embargo, reconoció que el Perú está en una situación inédita. Un tema inopinado.
Quiroga se reafirmó que es inconveniente recortar el mandato congresal y presidencial de esta manera sin que haya un acuerdo político previo.
«La Constitución no dice que si se da la confianza, se tiene que aprobar esa iniciativa”, dijo respecto a un eventual pedido de cuestión de confianza para forzar la aprobación del adelanto de elecciones.
“No hay ninguna norma que obliga al Congreso a aprobar una reforma constitucional” manifestó.
INTERVENCIONES
En la rueda de intervenciones, el legislador Angel Neyra (FP) rechazó que la crisis política se haya originado en el Congreso, y que este haya sido obstruccionista.
“Es una crisis del gobierno por su ineptitud. Qué garantía nos dan que este adelanto de elecciones va a solucionar los problemas del país”, indicó.
La parlamentaria Luz Salgado (FP) lamentó que el país esté paralizado, situación que provoca desempleo para los peruanos.
“Al país no le interesa si hay bicameralidad o cuestión de confianza, si no que haya mejor atención para los enfermos por cáncer y corazón”, apuntó.
Agregó que no se puede decir que el Congreso no deja trabajar porque obstruye.
“No ha existido obstrucción. Es la intolerancia de ver a una mayoría presente en el Congreso y buscan deshacerse de esa mayoría”
El congresista Marco Arana (FA) opinó que ya casi todos los sectores tienen su decisión política respecto a la propuesta de adelanto de elecciones.
Por eso consideró que el debate es innecesario, y pidió que “vayamos la próxima semana hacia un dictamen y sea el Pleno el que empiece a debatir”.
“Sí estamos en una crisis política”, afirmó.
El parlamentario Yonhy Lescano (AP) precisó que su bancada presentó en abril de 2018, una proyecto de adelanto de elecciones para el 2020, “debido a manejo grosero e indebido del Congreso que ya se veía”.
Por esa razón, pidió que se exonere al mismo del trámite de dictamen, y pase directamente al Pleno.
“Ese el clamor popular. En todos los sitios se pide que se cierre el Congreso”, anotó.
El legislador Gino Costa indicó que la propuesta es constitucional y no la vulnera.
“No afecta los pilares fundamentales de la Carta Magna”, refirió
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, agradeció las opiniones de los constitucionalistas y dijo que “serán valiosos aportes para la construcción del dictamen”.
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