CONSTITUCIÓN CONTINÚA DEBATE SOBRE INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2019 | 17:18 h

 

        La Comisión de Constitución continuó el miércoles 19 el debate del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo sobre inscripción y cancelación de las organizaciones políticas. La sesión tiene la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos; del sociólogo Fernando Tuesta y de la representante del Jurado Nacional de Elecciones, Yéssica Clavijo.

La representante del JNE señaló que la propuesta del ente electoral es que las organizaciones políticas tengan dos alternativas de elecciones: la primera a través de los votos de afiliado o de militante, y la segunda, las lecciones abiertas. Este segundo caso sería de elecciones abiertas con el voto voluntario; es decir, que las organizaciones políticas tengan la posibilidad abierta de elegir a sus representantes en elecciones internas abiertas o de afiliados.

Respecto a la suspensión de la inscripción, dijo que sería una innovación que se daría en los casos que se verifique en la reincidencia en infracciones leves y graves. “Al generarse la suspensión se dará un plazo para la subsanación que sería de seis meses, de no cumplir con la subsanación se procederá a la cancelación”, expresó la funcionaria.

En su intervención, el congresista Gilbert Violeta sentó su posición como partido político sobre el voto voluntario. Dijo que “creemos que debemos tomar una progresiva determinación del voto voluntario. Además la participación de la Onpe para las elecciones internas de un partido político, el Reniec está a cargo de los padrones y el Jurado Nacional de elecciones sobre la información de los resultados.

Gino Costa coincidió con la propuesta del Ejecutivo respecto a la inscripción de militantes y la propuesta del JNE sobre la suspensión del partido político. Edmundo Del Águila, por su parte, indicó que para fortalecer un partido político debe haber un filtro y propuso plantear los mecanismos de salida, entre ellas tener un JNE sólido. “Tener un partido político es bien complejo”, dijo.

El parlamentario Marco Arana Zegarra sostuvo que debería haber medidas severas de llevar incluso al curul vacío. “Cómo promover una militancia severa, si los mecanismos conspiran contra ellos; por ejemplo, más exigibilidad de firmas sería un impedimento.

Por su parte, Luis Iberico informó que su bancada dio el voto de confianza y señaló que su bancada va a cumplir con su compromiso de respaldar la propuesta del Ejecutivo. No puede haber una opinión diferida, pero hemos asumido un compromiso con el país. Afirmó que no se puede cambiar sustancialmente las iniciativas del Ejecutivo, sino buscar los puntos de encuentro.

ONPE y JNE

A su turno, el gerente general de la OPNE, Juan Bolaños Llanos, dijo que era una normativa cambiante y había un cuestionamiento de los padrones por parte de las organizaciones, además de carencia de logística.

“Nuestra propuesta es que la OPNE debe organizar y ejecutar las elecciones internas y que debe ser obligatoria para todos los ciudadanos. La utilización logística sería de la misma institución. El Reniec estaría a cargo de los padrones y los resultados ratificados por el JNE”, expresó.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir