CONSERVARÁN YACIMIENTOS Y RESTOS FÓSILES DE ICA Y JUNIN

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2017 | 17:39 h

La Comisión de Cultura aprobó en forma unánime dos propuestas declarativas sobre la creación del circuito turístico El Cañón de los Perdidos y el Cementerio Paleontológico de Ica; y la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de los yacimientos paleontológicos de Huascán María y la creación del Museo Paleontológico del Centro en Iscos, Chupaca, Junín. 

Las propuestas de autoría de los congresistas de Betty Ananculí (FP) y Moisés Guía Pianto (PPK), respectivamente, promueven el uso responsable de los recursos turísticos para mejorar la vida de las poblaciones, fortalecer su desarrollo social, cultural, ambiental  y económico. 

En particular, en lo que se refiere al área paleontológica  de Junín, el autor de la propuesta,  Guía Pianto,  destacó   que su importancia radica que en el lugar, en el distrito de Iscos, se albergan restos fósiles de animales mamíferos y otros que se extinguieron aproximadamente hace unos diez mil a 50 mil años antes de Cristo. 

Asimismo, indicó que la existencia de restos humanos confirmaría la convivencia de pobladores con la mega fauna extinta de mamíferos. 

“De allí la importancia científica para determinar qué pasó en el lugar para que desapareciera esta fauna como en el resto del planeta”, manifestó. 

A la sesión no se presentó el  ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien había sido convocado para que exponga sobre las acciones adoptadas por su despacho respecto al incendio del 12 de noviembre pasado en el Complejo Arqueológico Ventarrón, en Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. 

Otros temas para los que había sido citado comprenden sobre la gestión del presupuesto referido a consultorías sobre productos audiovisuales y gastos de representación;  programación de acciones que permitirán acrecentar los proyectos de inversión para la puesta en valor de los bienes culturales, inmuebles y los museos en el marco del Año Fiscal 2018;  y las acciones conducentes a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En su excusa el titular del portafolio dijo que otros compromisos antelados le impidieron asistir a la sesión, por lo que Melgarejo Páucar afirmó que dada la importancia de la información, lo citará nuevamente. 

De otro lado, anunció la postergación de la audiencia pública programada para realizarse en Puno, dado el contexto político que se vive en nuestro país. 

BIBLIOTECA NACIONAL 

El director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra Sánchez, quien se presentó ante la convocatoria de la comisión para exponer sobre su gestión en la recuperación de valiosos libros de Chile, informó que el pasado 23 de noviembre fueron recuperados 720 volúmenes históricos que se encontraban en poder de la Biblioteca Nacional de Chile. 

Señaló que el acto correspondió al cumplimiento del documento de compromiso de devolución  firmado entre los responsables de las dos instituciones. Por parte chilena, firmó el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM), Ángel Cabeza.

Indicó que este grupo de libros, que se encuentra en proceso de revisión, preservación y limpieza antes de ser trasladado a la bóveda de la biblioteca, se suma al entregado por Chile en el 2007 conformado por tres mil 788 títulos. 

El funcionario refirió que parte del material bibliográfico devuelto ya se encuentra digitalizado y disponible en la BNP. 

Como se sabe, en 1881 la BNP fue saqueada e incendiada por las huestes chilenas durante la guerra contra ese país. Fue don Ricardo Palma, quien en forma personal y aprovechando a sus amistades en Chile inició la recuperación de valiosos e históricos títulos bibliográficos. 

CENTRO HISTÓRICO DE LIMA 

Otro de los invitados a la última sesión del primer periodo del Periodo Anual Parlamentario 2017-2018 fue el gerente del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) Luis Martín Bogdanovich. 

Dijo que de un total de siete mil casas, mil ubicadas en lugares céntricos como La Colmena, Jirón De La Unión y sus alrededores, fueron objeto de un acuerdo con los propietarios para conservar su color originario, a fin de testimoniar el tiempo en que fueron construidas. Asimismo, se concordó en la eliminación de “elementos perturbadores”  para la recuperación de los frontis propios e históricos .

De igual manera, indicó, han sido recuperadas 21 fachadas  de casas y balcones  de alto valor patrimonial y que continúan con los proyectos de remodelación de diversas plazuelas conocidas como Monserrate, Francia y el cine Conde Lemos, entre otros. (MED)

PRENSA CONGRESO 19-12-2017    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir