CONSENSOS PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2016 | 10:30 h

[VIDEO] DISCURSO


La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, destacó esta mañana el aporte del Parlamento en la consolidación de la democracia ante un nutrido auditorio de jóvenes de diversas universidades del país, participantes del programa Parlamento Universitario. 

Dijo que el Perú mejoró su democracia al aprobar la ley de cuotas, es decir el incremento del número de mujeres en el Congreso. 

También destacó que por primera vez, en muchos años, en vida republicana hay un equilibrio de poderes expresado en la composición del nuevo Congreso de la República. 

Dijo que este nuevo Congreso es fiscalizador y que en un mes ya logró dar el voto de confianza al gabinete, eligió al Defensor del Pueblo, y escuchó la sustentación del Presupuesto Fiscal 2017 por parte del Ejecutivo. 

Precisó que su bancada mayoritaria es oposición, pero no obstruccionista a la gestión del gobierno. 

La titular del Parlamento señaló que hay una tarea pendiente para continuar con el fortalecimiento de la democracia: “Necesitamos una ley que refuerce el sistema de partidos políticos, la reforma electoral, y en esa tarea está la Comisión de Constitución“, acotó 

En dicha actividad de la Semana de la Democracia   también participa la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra.

SEMANA DE LA DEMOCRACIA

Precisamente, la congresista Bartra Barriga, momentos antes en declaraciones a una radioemisora local, dijo que el Parlamento Universitario -como ayer lo fue el Parlamento Escolar- forman parte de las actividades programadas por su despacho y la Oficina de Participación Ciudadana por la Semana de la Democracia.

Precisamente, las tres iniciativas que salieron de la sesión del Parlamento Escolar las harán suyas tres comisiones ordinarias, dijo la vicepresidenta. Agregó que los jòvenes han entendido que la política no es algo malo y que, en un futuro próximo, pueden salir buenos políticos.

Ante otra pregunta, señaló que las actividades de la Semana de la Democracia busca que el pueblo, la ciudadanía, viva y sienta la importancia de la democracia y del Parlamento.

Precisó que el jueves 15 será el día central de esta semana, creado en el 2007 por las Naciones Unidas. Habrá una ceremonia especial en la Plaza Bolívar en donde se colocarán estands de las organizaciones políticas vigentes, de instituciones políticas y del Estado, que explicarán a la gente el rol y su participación en la vida democrática del país y presentarán iniciativas que consideran importantes para y convenzan a la ciudadanía de ellas.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir