CONSENSO Y TRABAJO CONJUNTO PLANTEAN BANCADAS

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2019 | 14:34 h

 

           El trabajo conjunto sobre la base del diálogo en pro del desarrollo, las inversiones y la lucha contra grandes flagelos como el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la desnutrición infantil, entre otros males, se pronunciaron algunas bancadas al término de la exposición del Primer Ministro, Salvador Del Solar ante el Congreso de la República.

            En ese sentido se pronunciaron Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza Por el Progreso y, con otros matices, Nuevo Perú. La excepción fue el Frente Amplio. 

FUERZA POPULAR

            Fuerza Popular es una bancada abierta al diálogo y quiere llegar a consensos para impulsar el desarrollo del país, expresó su vocero, Carlos Tubino, quien dijo que su bancada está dispuesta a caminar en la solución de los problemas que afligen a la población peruana y a mejorar su calidad de vida.

            Asimismo, demandó al gobierno a tomar decisiones en la lucha contra grandes flagelos como el narcotráfico, la pobreza, la anemia, la inseguridad en el país, entre otros que afectan la vida de los peruanos, en particular de los más pobres en el interior del país.

            De igual manera, dijo que Fuerza Popular apoyará las leyes que impulsen el fortalecimiento del sector agrario y que hay muchas cosas en las que se puede trabajar por el bien del país, “pero queremos decisiones”.

            Antes, Tubino reclamó por el mantenimiento de la detención de su lideresa Keiko Fujimori y del expresidente Alberto Fujimori e hizo una invocación a que se haga justicia.

            Tubino Arias Schreiber consideró que el Poder Ejecutivo debe tomar las acciones necesarias para responder las demandas del pueblo que pide metas claras contra la desnutrición infantil, la inseguridad ciudadana, las carestías en la educación y la lucha contra el narcotráfico.

            En el aspecto económico señaló que en la actualidad hay  un crecimiento de 4% y se espera igual para el próximo, aunque este nivel de crecimiento es insuficiente y que por lo menos debería llegar al 6%.

            Recomendó un plan agresivo para mejorar la inversión pública, estimular las exportaciones y que es imperativo fortalecer la inversión privada dándole confianza y garantizándole seguridad jurídica, teniendo en cuenta que representa más del 75 % de la inversión total. Empero, destacó también el cumplimiento de los compromisos laborales y medioambientales.

            Se manifestó preocupado por el conflicto minero y consideró que debe ser solucionado lo más antes posible.

FRENTE AMPLIO

            En representación del Frente Amplio, el congresista Humberto Morales, sostuvo que “en circunstancias adversas al país” no darán el voto de confianza “por un tema de doctrina, responsabilidad y de patriotismo”.

            Morales Ramírez sostuvo que en el país se coloca en forma prioritaria los intereses de la propiedad privada frente a las comunidades campesinas y criticó la ausencia del Estado, como en el caso de Las Bambas.

            Expresó su preocupación por la flexibilización de las leyes laborales que afectan los derechos de los trabajadores y que “con el pretexto de la austeridad se ha disminuido el presupuesto a la educación de las zonas altoandinas, como en el caso de Ayacucho donde se están cerrando escuelas”.

            Es necesario que se asuma  la responsabilidad para cambiar ese panorama y no hay claridad en ese sentido, dijo el congresista y por lo tanto no le darán el voto de confianza. 

NUEVO PERU

            Por su lado, en nombre de Nuevo Perú, el congresista Édgar Ochoa consideró que el discurso del Primer Ministro estuvo dirigido a la juventud, pero preguntó qué tipo de juventud está en la estructura, cuánto involucramiento de este sector hay en las decisiones gubernamentales.

            “Los jóvenes están pidiendo a gritos la defensa de la patria, que no se entreguen los recursos naturales y que haya presencia del Estado. Los jóvenes son prácticos, piden soluciones, piden no ser matados por otros jóvenes “, anotó tras agregar que también exigen educación, seguridad, empleo y oportunidades económicas y sociales.

            En el país hay jóvenes que no trabajan ni estudian o sea que están en el discurso pero no en el ejercicio del Estado, dijo Ochoa Pezo, quien también demandó al gobierno el pago de la deuda social.

PPK

            En representación de Peruanos Por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo que la lucha por la corrupción es una prioridad y que tiene que pasarse del odio a  construir consensos y gobernabilidad en bien de los peruanos.

            Valoró la gestión del presidente Martín Vizcarra de enfrentarse a la corrupción “a diferencia de otros mandatarios que prefieren convivir con la corrupción.

            Indicó que la lucha por la educación es luchar contra la corrupción, que es un flagelo que debe ser combatido por todos los niveles del gobierno y del Estado”.

            Indicó que un tema fundamental es el económico y que Perú creció en un 4 %, la inversión pública en un 8.5 % y la inversión privada en 4.5%. «Son claras señales de que estamos en buen camino, pero los resultados económicos  son un medio y que son los resultados sociales los que valen», anotó.

            En lo que respecta a la descentralización dijo que más de 800 municipios han recibido presupuesto para luchar contra la anemia. Agradeció la participación del Primer Ministro e invocó a dar un voto de confianza dejando a un lado  el odio y la confrontación.

APP

            Eloy Narváez, en representación de Alianza Por el Progreso, destacó que un adicional dado por el Primer Ministro es no solo entregar recursos, sino hacer un trabajo de acompañamiento a fin de que se utilicen en forma racional.

            Relievó los esfuerzos del gobierno pero hizo hincapié en el fomento del empleo que significa un arma para reducir la delincuencia.

            “Por encima de las discrepancias tenemos que dialogar. El camino del enfrentamiento no sirve para nada”, comentó.

            Pidió tomar en cuenta, y actuar con respeto con las comunidades campesinas, de trayectoria ancestral.

            Narváez criticó la detención del presidente de la comunidad porque es un abuso, dijo,  y porque puede ser investigado y juzgado en libertad. Así también pidió la liberación de Keiko Fujimori y “aperturar las puertas para empezar a restañar las heridas” y pidió parar las detenciones preliminares. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir