Consejo Fiscal pide al Ejecutivo que proponga reglas macrofiscales para el año fiscal 2022

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2021 | 17:58 h

El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva Neyra, consideró que el Poder Ejecutivo proponga, al Congreso de la República, un proyecto de ley que establezca las reglas macrofiscales para el sector público no financiero para el año fiscal 2022.

Así lo manifestó el lunes 24 durante la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto, que preside el congresista Segundo Acuña Peralta (APP), durante la exposición respecto al Decreto de Urgencia 079-2021 que establece las reglas macrofiscales.

Consideró que el objetivo de este mecanismo es generar un espacio de debate público que permita lograr consenso en torno al objetivo fiscal de largo plazo.

“La labor del Consejo Fiscal es contribuir a un análisis técnico e independiente de la política fiscal, mediante emisión de un informe, el cual no es vinculante”, aseveró.

No obstante, Oliva Neyra señaló que el Consejo Fiscal considera como una “mala práctica” la modificación de las reglas fiscales mediante decretos de urgencia, “sin recoger y analizar la opinión técnica del Consejo Fiscal sobre los cambios a realizar, lo cual resta transparencia en el manejo de las finanzas públicas”.

Agregó que en la actual situación macroeconómica y fiscal presente es indispensable reafirmar el compromiso del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo con la prudencia y sostenibilidad fiscal. Sin embargo, dado el alcance del DU-079 -2021, urge complementar el mismo mediante la presentación de un proyecto de ley que establezca las reglas fiscales para el mediano y largo plazo.

AUDIENCIAS DESCENTRALIZADAS
Previamente, los congresistas miembros de la Comisión de Presupuesto plantearon realizar una serie de sesiones y audiencias descentralizadas en diversas regiones del país a fin de escuchar de cerca las necesidades de la población.

El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) solicitó realizar una sesión en la región La Libertad para fiscalizar el presupuesto asignado a los gobiernos locales y supervisar los distintos organismos públicos.

En la misma línea, la parlamentaria Tania Ramírez García (FP) consideró se realice una sesión descentralizada en Cajamarca para la promoción de la inversión pública, el desarrollo integral y sostenible de esa circunscripción para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Por su parte, Juan Carlos Mori Celis (AP) llamó la atención de sus colegas para realizar una visita de trabajo a la zona de Belén (Iquitos), porque es la zona más descuidada y contaminada por aguas servidas.

GRUPOS DE TRABAJO
La parlamentaria Heidy Juárez Calle (APP) demandó la conformación de un grupo de trabajo de seguimiento de inversiones en el sector agua y saneamiento en atención a las brechas de infraestructura que este sector registra, más aun considerando su importancia para la salud de la población.

Finalmente, el legislador Arturo Alegría García (FP) pidió que un grupo de trabajo realice el seguimiento a la ejecución presupuestal de las unidades ejecutoras de Provías del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, “porque se tiene que cuidar los recursos públicos de manera cautelosa”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir