Congreso aprobó proyecto de Resolución Legislativa para levantar la prerrogativa del antejuicio al ex mandatario Pedro Castillo.

Consejo Directivo verá el miércoles 14, proyecto de adelanto de elecciones, anunció presidente del Congreso José Williams

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2022 | 2:03 h

También informó que el jefe del equipo ministerial y los titulares de Defensa y del interior concurrirá hoy al Pleno para que informen sobre sucesos en Apurímac.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata expresó que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se cursará invitación al titular del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana y a los ministros de Defensa y del Interior, a fin de que informen sobre los hechos suscitados durante la jornada de protesta en registrada hoy en Apurímac.

Esta madrugada el jefe del equipo ministerial solicitó la reprogramación de su presentación ante el Pleno del Parlamento, debido a la sesión del Consejo de Ministros celebrada en Palacio de Gobierno. La Mesa Directiva propuso que Angulo y sus ministros concurran a las dos de la tarde de hoy a informar sobre los hechos en Apurímac; lo cual fue aprobado por la representación nacional.

Williams Zapata, también anunció que este miércoles 14 se reunirá el Consejo Directivo del Congreso con el objetivo de incluir en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, entre otros.

Seguidamente, la congresista Elizabeth Taipe reveló que en la Junta de Portavoces solicitó la suspensión del Pleno y dos días de duelo por la muerte de dos manifestantes en el departamento de Apurímac. El pedido fue rechazado por 61 votos en contra y 43 a favor.

Luego la congresista Tania Ramírez planteó tres días de duelo congresal por las víctimas de Apurímac. La propuesta fue aprobada con 88 votos a favor y 2 abstenciones.

MOCIÓN DE CENSURA

Posteriormente, el Pleno del Congreso sometió a debate la moción de censura presentada por la congresista Silvana Robles, contra la Mesa Directiva del Parlamento, que encabeza José Williams Zapata, por la “indebida aprobación de la vacancia” del expresidente Pedro Castillo.

Según el documento, la Mesa Directiva habría festinado procedimientos al dar trámite a una propuesta de resolución legislativa de vacancia (contra Castillo). La moción de censura fue rechazada con 68 votos en contra y 43 a favor. Tras la votación Williams Zapata reasumió la conducción de la sesión.

Luego se presentaron dos reconsideraciones a la votación de la moción de censura, las cuales fueron rechazadas. La primera con 69 votos en contra, 43 a favor y 1 abstención: el segundo pedido de reconsideración obtuvo 72 votos en contra, 43 a favor y una abstención.

OFICIO DE LA FISCALÍA

De otra parte, el Pleno del Congreso evaluó los alcances del oficio remitido por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto de las diligencias preliminares de la Fiscalía sobre el ex presidente Pedro Castillo, la ex titular del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y el exministro del Interior, Willy Huerta, por el fallido golpe de Estado perpetrado por el anterior régimen.

Al respecto, la congresista Adriana Tudela planteó que se autorice a la Mesa Directiva presentar una resolución legislativa dirigida a levantar la prerrogativa del antejuicio del expresidente Pedro Castillo, la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y ex ministro del Interior, Willy Huerta.

Tudela sostuvo que el proceso regular del antejuicio “no está diseñado para hipótesis en las cuales un presidente es atrapado en flagrancia en plena comisión de un delito, como es el caso de Pedro Castillo, quien a vista y paciencia de todo el país pretendió disolver el Congreso de la República, intervenir el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

La propuesta fue aprobada por 64 votos a favor, 35 en contra y una abstención. Asimismo, el texto de la Resolución Legislativa recibió el respaldo de 67 congresistas y el voto en contra de 45 legisladores y cero abstenciones.

La Resolución será notificada al Ministerio Público y publicada en el Diario Oficial El Peruano y el portal web del Congreso.

Durante el debate, el congresista Jaime Quito se mostró en contra de la propuesta de su colega Adriana Tudela porque atentaría contra el debido proceso de las investigaciones contra Pedro Castillo. Su colega Edgard Reymundo también rechazó que se pretenda aprobar una resolución para privar del antejuicio al ex mandatario. “Hay que actuar con cabeza fría”, enfatizó.

Posteriormente, la congresista Ruth Luque presentó una cuestión de orden para enviar el oficio de la Fiscalía de la Nación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual fue rechazada por 68 votos en contra; 45 a favor y 2 abstenciones.

El congresista Edgard Reymundo presentó una reconsideración, la cual fue rechazada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir