Entre ellas, contra congresistas de AP, Yesenia Ponce, Luciana León y Zoraida Avalos

Consejo Directivo fija fecha de debate y votación de cinco denuncias constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2023 | 20:34 h

Los informes finales de cinco denuncias constitucionales que fueron aprobados por la Comisión Permanente, entre ellas contra cuatro parlamentarios de la bancada de Acción Popular (AP), ya tienen fecha de discusión en el Pleno del Congreso de la República.

Así lo acordó en sendas votaciones, por unanimidad, el Consejo Directivo que sesionó esta tarde con la conducción del presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

El jueves 18 de mayo, a las 15:00 horas, la Representación Nacional se reunirá para debatir y votar el informe final sobre la denuncia constitucional nro. 300 presentada contra los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza.

El documento concluye acusar a los referidos parlamentarios por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano, tipificado en el artículo 317, concordado con la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado y con el artículo 400 del Código Penal, respectivamente.

Además, se propone la suspensión de los citados parlamentarios por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.

Para tal efecto, el Consejo Directivo fijó en una hora el tiempo de debate, distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios sin tiempo adicional ni interrupciones. Además, los congresistas no agrupados tendrán tres minutos para fijar posición sobre el tema.

*CARRASCO MILLONES Y OTROS*

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 11 de mayo, a las 15:00 horas, para debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional nro. 1 contra el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, que recomienda su inhabilitación por 5 años por infracción de los artículos 43, 45, 126 (segundo párrafo), 146, 153 y 158 de la Constitución.

Además, concluye acusar al exministro del Gobierno de Pedro Castillo por los delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica, previstos en los artículos 381 y 438 del Código Penal, respectivamente.

También se fijó en una hora el tiempo de debate, distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios.

Esa misma fecha, se debatirá y votará el informe final sobre la denuncia constitucional nro. 175 (antes 245) presentado contra la excongresista Yesenia Ponce Villarreal, que concluye acusarla por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica, tipificados en los artículos 397, 427 y 438 del Código Penal, respectivamente.

También, recomienda su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por 10 años, al haberse acreditado la presunta infracción del artículo 38 de la Constitución.

De igual forma, se verá el informe final de la denuncia constitucional nro. 240 contra la exlegisladora Luciana León Romero, que recomienda acusarla por la presunta comisión de los siguientes delitos: tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación, tipificados en los artículos 400, 394 y 287 del Código Penal, respectivamente.

CASO ZORAIDA AVALOS

El Pleno de la Representación Nacional sesionará el jueves 25 de mayo, a las 15:00 horas, para debatir y votar el informe final sobre las denuncias constitucionales 209 y 231 (acumuladas), presentadas contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera.

El documento recomienda acusarla por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución, y solicita su inhabilitación por el periodo de cinco años, de acuerdo al artículo 100 de la Constitución, para el ejercicio de la función pública.

Así mismo, se le acusa por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

ELECCIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO

El Consejo Directivo acordó pasar a la agenda del Pleno el informe de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo del Congreso de la República, que contiene la relación de candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo.

“Pasa a la agenda del Pleno una vez cumplido el plazo establecido en el artículo 3 de la Ley 26520. El plazo es de siete días (de su presentación)”, precisó el titular del Parlamento.

Cabe indicar que son tres los postulantes propuestos, en ese orden: Pedro Cartolín Pastor (quien comunicó su renuncia al proceso), Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir