CONMEMORAN EL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2018 | 13:59 h

Una emotiva ceremonia castrense se desarrolló esta mañana, al conmemorarse por primera vez en el Perú, el “Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional”. En la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre, se congregaron miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participaron en los conflictos en defensa de la soberanía nacional y el proceso de la pacificación nacional.

De esta manera se honró y reconoció el valor y patriotismo de los combatientes, conforme lo dispone la Ley 30826, cuyo autor, el congresista Luis Yika García (NA), señaló que hoy tenemos un Perú en paz y libertad, y dedicar un día del año para reconocer a los veteranos de guerra, es lo menos que puede hacer el Estado.

Dijo que hablaba en su condición de soldado y no de congresista, y se mostró complacido por que el país honre la memoria de los que participaron en esta lucha y quienes con claro significado de sacrificio, vistieron el uniforme, sabiendo que esto implicaba arriesgar sus vidas.

Enfatizó que seguiremos luchando contra el terrorismo que aún tienen remanentes, tanto policías como militares, quienes sacrifican su familia por cumplir con su deber en las zonas más alejadas de nuestro país.

Hoy buscamos refrescar la memoria histórica de nuestro país, sobre todo en las nuevas generaciones, para que comprendan el significado de las luchas que han librado nuestras fuerzas armadas y policiales. Mucho más ahora cuando somos testigos de cómo terroristas que asesinaron a nuestros compatriotas son puestos en libertad y cómo el remanente del terrorismo se asocia en grupos de fachada, haciéndose poco o nada frente a ello”, puntualizó.

A la ceremonia, que se inició a las 10.20 horas, asistieron integrantes de diversas asociaciones de ex combatientes militares y policías, así como licenciados de nuestras Fuerzas Armadas. Igualmente, altas autoridades políticas, civiles y militares. Después de rendirse honores al alto mando de las Fuerzas Armadas, se izó el Pabellón Nacional y entonó nuestro himno nacional.

El  viceministro de Recursos para la Defensa, teniente general (r) FAP Dante Arévalo Abate, ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, colocó un arreglo floral. Luego de terminar la acción litúrgica, se ejecutó el toque de silencio en homenaje a todos los que dieron su vida en el proceso de la pacificación nacional.

El Discurso de Orden estuvo a cargo del general de brigada EP Hugo Molina Carazas, quien resaltó la labor de todos los integrantes de las campañas militares que dieron su vida frente a la lucha contra el terrorismo en defensa de la pacificación nacional. Subrayó que el sacrificio de estos valientes hombres de las FF.AA. y PNP, “quienes no dudaron en defender con firmeza la pacificación nacional, lucha contra el terrorismo y defensa de la democracia”.

Seguro si les pregunto a estos valientes hombres si volverían empuñar sus armas para defender a la patria, lo harían nuevamente” enfatizó. El combatiente es el que lucha por un ideal, enfunda su arma y va a la guerra. No es valiente el que no teme al miedo, expresó.

Nuestra fuerzas armadas y policía nacional son una de las más capacitadas del mundo. El valor, entrega y coraje, las caracterizan. Ustedes lo han vivido.

Ya no usan uniformes, pero el país les está agradecido. ¿Qué hubiera sido del Perú, sin ustedes? Se preguntó.

Finalmente aseveró que las lecciones que dejan los veteranos a los soldados de hoy es seguir trabajando para construir un mejor futuro, en base de los logros del pasado. ¡Vivan los Veteranos de Guerra! ¡Viva el Perú!, culminó. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir