CONMEMORAN CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2018 | 11:20 h

 

        Los congresistas integrantes de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, participaron hoy lunes 26 en el conversatorio sobre el centenario de la reforma universitaria de Córdoba, Argentina, en la Sala de Grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Luego de un minuto de silencio en homenaje del fallecido constitucionalista Enrique Bernales, las palabras de bienvenida las dio el rector de la universidad, Orestes Cachay.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión del Bicentenario, congresista Jorge Del Castillo, dijo que este grupo multipartidario ha previsto que los 200 años tienen un conjunto de hitos, como el centenario de Manuel Gonzáles Prada.

“La reforma de Córdova no nos es ajena, menos en San Marcos; no podíamos dejar de conmemorar un acto de trascendencia y proyectar los retos y desafíos, es un honor que mi universidad sea la sede de este importante evento», señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Sheput, indicó que este evento nació como sugerencia de Jorge Del Castillo, quien ha demostrado vocación por las iniciativas que demuestran que lo intelectual no es excluyente de lo político.

“En los últimos días vemos que la universidad se mantiene al margen de los hechos políticos, por lo que su participación es menos activa; agradezco que estos eventos generen que se vea lo complejo que es construir nación en el Perú como decía Basadre”, resaltó Sheput.

El parlamentario añadió que estos eventos permiten que el intelecto se reencuentre con esta sociedad y resaltó la intervención de Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria (LUM), quien recordó que Enrique Bernales fue secretario técnico de la Comisión del Congreso que se encargó de formular la reforma universitaria en los años ochenta.

“Fue importante para cimentar las bases de la participación activa en nuestro país el viaje de Mariátegui a Italia”, indicó el parlamentario de Peruanos para el Kambio.

Así también, dijo que el ‘Grito de Córdova’ se adelantó 50 años a los reclamos de los estudiantes en Mayo del 68 en Francia, demostrando pasión juvenil para mejorar la cátedra. “Hemos tomado la decisión que los tres tomos de la reforma universitaria de Hugo Neira se editen en el Fondo Editorial del Congreso, junto a las brillantes disertaciones de los expositores”, subrayó.

La conferencia central estuvo a cargo del doctor Paulo Falcón, director de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de Argentina, sobre “El Grito de Córboba y la reforma universitaria”.

Finalmente, Jorge Del Castillo (CPA) indicó en referencia a lo dicho por el rector de la UNMSM, que deben vincular más la labor que realizan ya que la historia los une. “En los sótanos del Congreso funcionaba la universidad San Marcos por lo que debemos proyectarnos hacia el futuro”, manifestó. (MCGH)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir