CONMEMORAN 25 AÑOS DE LA DECLARATORIA DEL TONDERO

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2018 | 12:04 h

“Gracia, arrogancia y salero,

señores es el tondero…

que con guitarra y cajón,

al compás de alegres palmas,

nació con la cumanana

en bella tierra piurana” 

Así recitó la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz (APP) durante la inauguración del evento, afirmando que le recuerda los atardeceres de su tierra bendecida. “Tondero es hablar de Piura, esta danza de origen africano tiene coqueteo y expresión, quien no lo ha bailado no sabe lo que se puede sentir con los pasos que defienden el amor por la tierra”, remarcó la legisladora. 

De igual manera subrayó que se transmite historia a través de la ejecución de la danza, las huidas y el tun-tun. “Es tan hermoso ver la destreza de los bailarines y tirada del sombrero hacia adelante, con el poto de chicha y las flores; queremos darle un homenaje a la melodía que se distingue por los golpes de la mano, el tambor, caminar agachado, la figura esquiva de mujer y la fusión de danzas, colores y sabores que muestra nuestra identidad”, expresó. Al finalizar su intervención declamó: 

Tondero se baila en Piura,

hasta en el cielo señores,

tondero bailan las chinas,

con sus cholos labradores.

 

Se le hizo también un homenaje a Teresa Olaya, mamá tondero, en memoria por el trabajo realizado a favor de la danza. Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los promotores del tondero Francisco Saavedra Norma Rondón, Yeny Merino, Gina Chanduvi, Jorge Ledesma, Janet Saavedra, Yosimar Monteza y Justo Sánchez. Así también a los directores de las academias Pepe Fernández, Marinera y tondero: somos por tradición, Todas las artes, Hermanos Chanduví, Raydanzas, Señor Cautivo de Ayabaca, José María Arguedas y El Cholito.

Finalmente, alumnos de la Escuela Nacional de Folklore bailaron en el anfiteatro José Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo y degustaron diferentes postres piuranos.

También asistieron, el  alcalde de la municipalidad provincial de Chulucanas, José Montenegro; el alcalde de la municipalidad provincial de Morropón, Guido Ruesta; el historiador Federico Sánchez; y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. (MCGH)

 

 

PRENSA-CONGRESO 24-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir