CONMEMORAN 20 AÑOS DE FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ PERÚ-ECUADOR

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2018 | 14:43 h

     

     La Liga Parlamentaria de Amistad de Perú – Ecuador, que preside Humberto Morales (FA), realizó una ceremonia de reconocimiento por los 20 años de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador, junto al embajador José Sandoval y el presidente de la Comisión Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Juan Sheput (PPK) en la sala Francisco Bolognesi.

“Para nosotros este momento es histórico, pese a la circunstancia que está pasando nuestra patria. No podía dejarse de lado. El 26 de octubre de 1998, Perú y Ecuador firmaron la paz en Brasil, los países garantes emiten el fallo poniendo fin al problema fronterizo demarcando los 78 km que fueron motivo de la guerra del Cenepa en la cordillera del Cóndor y originado por la ocupación del ejército del Ecuador desde 1994”, narró Morales en su introducción a la ceremonia.

El Acta de Brasilia contiene acuerdos suscritos por ambos países, casi todos siguen vigentes y alguno aún presenta dificultades y tareas pendientes, como el acuerdo para el proyecto binacional Puyango-Tumbes, que en nuestro país está a cargo del Ministerio de Agricultura.

La finalidad es formular y ejecutar programas y proyectos de inversión pública en Tumbes en materia agraria. “Lo que pasa en esta cuenca es un peligro mortal, porque más de 11 mil pobladores de San Jacinto, San Juan, de la Virgen, consumen agua contaminada con minerales tóxicos; sin embargo deseamos que este proyecto pueda ser trabajado desde una óptica binacional, afirmó el congresista.

Seguramente, dijo, será agenda de la reunión próxima de ambos presidentes el acuerdo sobre la integración fronteriza y organizativa del Plan Binacional de Desarrollo.

Por otro lado, Juan Sheput (PPK) manifestó que la firma del Acuerdo fue el eslabón de la cadena de unidad latinoamericana.

“A lo largo de los últimos meses hemos venido discutiendo el papel que podemos jugar junto con Ecuador en materia de la consolidación de un frente latinoamericano. Me refiero a aquellos frentes que siendo comerciales pueden significar un mejor entendimiento y a partir de ahí una sólida posición respecto a otros bloques.”, afirmó Sheput.

En otro momento, señaló que mediante conversaciones con Bogotá cabía la posibilidad que Ecuador se integre al eje de la Alianza del Pacífico y les llamaba la atención cómo países nórdicos, como Dinamarca y Noruega, estaban muy interesados en participar en este bloque. “Nos sorprende que Ecuador no haya consolidado su posición frente al beneplácito de los países integrantes”, subrayó.

Respecto a lo histórico de este Acuerdo de Paz recordó los vínculos que tenemos desde el incanato y en la época republicana las conversaciones de Simón Bolívar y don José de San Martin en Guayaquil.

“Tenemos muchas cosas que celebrar en común a partir del vigésimo aniversario de la paz, y debemos desarrollar mayores esfuerzos abocados a la integracion y no a lo que nos separa”, finalizó. (MCGH)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir