CONGRESO Y EJECUTIVO TRABAJARÁN COORDINAMENTE PARA BIEN DEL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 22:44 h

 

Parlamentarios de las diferentes bancadas coincidieron en señalar que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo trabajen coordinadamente para reactivar la economía nacional en bienestar del pueblo, que está esperando cambios sustanciales en los sectores de la educación, salud y laboral.  

Consideraron que esto debería condensar la revolución social anunciada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en su exposición ante el Pleno.

El congresista Francisco Petrozzi (FP) subrayó la denominada revolución social anunciada por Mercedes Aráoz y dijo que sobre este asunto no se puede temer en legislar.

Dijo que en el seno de la Comisión de Cultura se está trabajando viabilizar los pliegos presupuestales a fin de incluir un artículo en apoyo de la cultura. Consideró que se está avanzado en cultura. Anunció que tienen casi listo el proyecto de ley del Artista y también el proyecto de ley de la Cinematografía.

Enfatizó que la revolución social incluye principalmente al arte, la cultura y la educación. Creo que se debe apoyar, manifestó.

Por su parte, Miguel Elías Ávalos (FP) manifestó que es necesario que se condone la deuda agraria, principalmente a los pequeños agricultores. Ellos deben ser apoyados, sentenció.

Lucio Ávila (FP) señaló que compartía la revolución social porque de concretarse significaría una gran reforma con progreso y desarrollo sostenible, pero también se requiere ponerle alto a la corrupción. “Ojalá que haya ese cambio radical que ha anunciado la presidenta del Consejo de Ministros. A la ministra de Economía le pido que se reduzca la pobreza especialmente de Puno”, expresó.  

Recomendó implementar los hospitales a nivel nacional. Al ministro de Educación le pidió una mejor infraestructura para los colegios. Pidió al ministro de Vivienda que se prosiga con la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Puno para  que no se contamine el Lago Titicaca. “Esperamos que esta revolución que implica cambio radical se trabaje en forma consensuada, dejemos de lado los enfrentamientos”, opinó.

A su turno, Israel Lazo (FP) dijo que en el VRAEM se pueden encontrar muchas soluciones en mérito a la gran producción de alimentos en sus fértiles tierras, también son necesarias las carreteras de penetración y otras obras para bien de la población, pero la indiferencia del gobierno es perjudicial. Dijo que no puede ser posible que el VRAEM esté declarado en  emergencia durante tres décadas.

Señaló que se requieren que la Representación Nacional realice visitas al VRAEM en donde hay el mejor café, cacao, piñas y gran variedad de frutas. Dijo que se requiere inversión para modernizar el aeropuerto de Mazamari. El Congreso debe voltear la mirada al VRAEM y seguramente el Perú va a cambiar, sentenció.

Héctor Becerril (FP) manifestó que el presidente Kuczysnki dijo que no recibiría a la Comisión Lava Jato, por lo que le recomendó que debería darla porque los preceptos constitucionales lo señalan. Ese comportamiento cunde. Por ejemplo, añadió, el expresidente Humala ha dicho que no declarará ante la Comisión de Fiscalización.

Agregó que se debe fortalecer las inversiones para reactivar la economía. Subrayó que preocupa trabajar coordinadamente  con el Ejecutivo. Nosotros, de la bancada de Fuerza Popular, siempre hemos  apoyado y colaborado con el Ejecutivo, pero también hemos fiscalizado para saber el destino que corría el gasto público. Nosotros seguiremos apoyando, pero le pedimos que el presidente de la República no torpedee las relaciones cordiales que actualmente la tenemos, para lo cual todos deben hacer lo posible.

Modesto Figueroa (FP) dijo que los problemas de Madre de Dios no se han solucionado, incluso no se ha resuelto el problema de la minería ilegal sino que se ha incrementado, al igual que la inseguridad ciudadana, se ha quemado vivos a personas que se negaron a pagar extorsiones y hay más contrabando de combustible.

Sonia Echevarría (FP) destacó el anuncio hecho por Mercedes Aráoz de declarar en emergencia la Carretera Central.

Luis Yika (FP) consideró que está caminando el proyecto de Sierra Azul pero lamentablemente el ministro de Agricultura no tiene los presupuestos necesarios, por lo cual se le tiene que apoyar porque ese programa ayuda al campesinado.  

Eloy Narváez (APP) destacó que se debe trabajar sobre la base del diálogo para bienestar del país. Creo que se está dando los primeros pasos para hacerlo en forma conjunta. Estimó que la revolución social está en el agua, trabajar en los canales de irrigación, porque el agua es lo primordial, además fue una promesa del presidente de la República.

Mártires Lizana (FP) dijo que “los que venimos en las zonas rurales del país esperamos que se concrete la revolución social, pero esta no se realizará si no llega a los pobres, a los colegios y a la reconstrucción de las zonas de emergencia en forma inmediata”

Oracio Pacori (FA) manifestó que si se desea reactivar la economía es preciso que se incrementen las inversiones, pero lamentablemente hay muchas cosas ausentes en el discurso de la premier, como por ejemplo la construcción de la planta de petroquímica en el sur del país, y la culminación de la planta de tratamiento de residuos sólidos para que no se contamine el Lago Titicana.

Moisés Guía Pianto (PPK) indicó que el proyecto Sierra Azul es una de las obras especiales del gobierno y que se constituye en la esperanza del habitante del campo. Agregó que el gobierno está trabajando en todos los sectores, se está invirtiendo en educación y salud, entre ellos la construcción del hospital oncológico.

Hernando Cevalllos (FA) manifestó su deseo que la revolución social sea especialmente para el pueblo y no para un grupo de ricos. Consideró que la Contraloría no tiene la capacidad de controlar las inversiones en las obras por impuestos o aquellas que se están ejecutando en las zonas del desastre. Dijo que ve un gobierno insensible y que es preciso tener en cuenta que son más de 26 mil millones de soles que se invertirán en la reconstrucción..

Luis López Vilela (FP) manifestó que no se está haciendo nada en el sector salud en Piura y en otras ciudades del norte del país.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) manifestó que su bancada votará por la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Subrayó que todas las promesas y compromisos se honran. (JON)

PRENSA-CONGRESO           

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

        

      

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir