Mesa Directiva dialogó con presidente de la República

Congreso y Ejecutivo coordinan acciones para enfrentar la pandemia

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2021 | 14:38 h

Con el fin de coordinar la ejecución de medidas conjuntas contra la pandemia de la COVID-19, la Mesa Directiva del Congreso se reunió este mediodía con el presidente de la República, Francisco Sagasti, y ministros de Estado, en Palacio de Gobierno.

En declaraciones a la prensa, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, junto a los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández, informó que también se dialogó sobre el rol de supervisión y de fiscalización que cumplirá ese poder del Estado ante la llegada de la vacuna contra el coronavirus, y sobre todo, cómo ayudar a que este proceso sea lo más rápido posible y llegue a las personas más vulnerables del país.

“También es fundamental una comunicación asertiva que transmita lo más importante que la población necesita conocer (respecto a la pandemia)”, anotó Vásquez.

En la cita, precisó la titular del Parlamento, los legisladores fueron informados respecto al tema de la reglamentación de la Ley 31091 que faculta que entidades privadas puedan comercializar vacunas contra la COVID-19.

Señaló que en este momento no hay posibilidad de que una empresa privada pueda adquirir las vacunas de manera independiente, ya que los contratos son de Estado a Estado y los proveedores se están dirigiendo a los Estados.

De igual forma, adelantó que el Poder Ejecutivo, a través de un decreto de urgencia, establecerá, en una primera etapa de la vacuna, que será solo el Estado quien distribuya de manera gratuita, universal y oportuna este importante insumo.

Vásquez Chuquilín destacó que es de preocupación del Poder Ejecutivo la adquisición de camas UCI para la alta demanda de peruanos contagiados, pero la gran problemática que se está presentado es que no hay los recursos humanos.

“Casi el 40 % de médicos, sobre todo especialistas e intensivistas, es personal vulnerable. Se está tratando de mirar alternativas para solucionar esta problemática”, puntualizó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban mejorar servicios de internet en el país

23 Ene 2021 | 10:11 h

Con la finalidad de mejorar los servicios de internet en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la...

Leer más >
  • Compartir

Mirtha Vásquez: «Hemos dado un paso adelante»

23 Ene 2021 | 7:00 h

La presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que se ha dado “un paso adelante” con la aprobación del...

Leer más >
  • Compartir