CONGRESO TIENE SEIS COMISIONES ESPECIALES EN FUNCIONES

Centro de Noticias del Congreso

06 Ene 2017 | 15:29 h

 

Un total de seis comisiones especiales multipartidarias que se abocan al estudio de distintas materias se encuentran en funciones en la primera legislatura ordinaria del año parlamentario 2016-2017, según da cuenta la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, encabeza la Comisión Especial de Seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, a un miembro del Tribunal Constitucional y a tres directores del Banco Central de Reserva del Perú. A la fecha, lo pendiente es la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

La Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario a la Alianza del Pacífico para el período 2016-2021 lo preside la congresista fujimorista Lourdes Alcorta Suero y lo integran sus colegas Luz Salgado (FP), Luis Galarreta (FP), Gabriel Rozas (FA), Ana María Choquehuanca (PPK), Richard Acuña (APP), Luciana León (CPA) y Yonhi Lescano (AP).

También está en funciones la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perúy lo encabeza Juan Sheput (PPK). Su ámbito de acción está referida a «articular, formular y promover investigaciones, publicaciones, conversatorios, promover la restauración y conservación del Patrimonio Cultural de Junín y Ayacucho; identificar y preservar los documentos oficiales sobre la Independencia y demás actividades conmemorativas a los doscientos años de la institucionalidad de nuestra independencia nacional, del Congreso Constituyente de la República y las batallas de Junín y Ayacucho».

Integran este grupo de trabajo los legisladores Jorge del Castillo (CPA), Edwin Donayre (APP), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Edyson Morales (FA), Miguel Torres Morales (FP) y Carlo Tubino (FP).

También está en funciones la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo y que lo preside Pedro Olaechea (PPK) y su tarea está circunscrita a proponer «líneas maestras para el logro de una legislación ordenada, simplificada y accesible».

La congresista Úrsula Letona (FP) preside la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y finalmente existe la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que se encargará de estudiar, evaluar, proponer y promover el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones, dadas por el Ejecutivo a favor del VRAEM, recomendando y tomando acciones conforme a sus atribuciones parlamentarias.
PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir