Medida incluye a la red vial nacional concesionada
Congreso suspende cobro de peajes por la emergencia nacional
Centro de Noticias del Congreso
03 Abr 2020 | 19:27 h
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde el texto sustitutorio del Proyecto de Ley por el cual se suspende el cobro de peajes en la red vial nacional departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia nacional declarada a causa del brote del COVID-19.
La primera votación fue de 99 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, y fue exonerarada del trámite de segunda votación, por 100 a favor, 9 abstenciones, cero en contra.
El Proyecto de Ley (PL) 4985 fue una iniciativa multipartidaria que, en su artículo único, suspende dicho cobro “con el objeto de evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio mientras dure el estado de emergencia nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo ante los riesgos de propagación del COVID-19”.
El ponente fue el congresista Rennán Espinoza Rosales (Somos Perú), quien sostuvo que el eje central es una suspensión temporal y excepcional “por el grave riesgo sanitario que se expone al personal y a los transportistas debido al contacto con el dinero”, y subrayó que la suspensión “no causará ni generará derecho compensatorio”.
Precisamente, el congresista Lenin Checco Chauca (Frente Amplio), propuso durante su intervención un texto sustitutorio en el que planteaba facultar al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios equivalentes debido a esta suspensión, durante la emergencia; la propuesta no fue tomada en cuenta.
Previamente, el congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) hizo hincapié en la importancia de que se debata si es que “nosotros (el Congreso) podemos afectar un contrato de concesión”, debido, fundamentalmente, a la existencia de una jurisprudencia que no permite este tipo de medidas, ya que lo que se va a lograr es que estas empresas concesionarias nos denuncien ante el CIADI.
De Belaunde indicó que no dudaba de la buena intención de la medida. “El problema está en cuáles son las consecuencias de esta norma. Debatamos si el Congreso puede suspender un contrato, y si a futuro se firman nuevos contratos, que estos aborden estas situaciones de emergencia. Dinero que necesitamos para la salud, podría ir a parar a manos de estas empresas”.
El legislador Paul García Oviedo (Acción Popular), en su intervención, dijo que la salud de las personas que trabajan en las casetas de los peajes es importante, y para ello se debe tener en cuenta que hay que priorizar los servicios de primera necesidad “y creemos que los peajes no lo son”. Saludó que hasta el momento el cobro en 56 peajes se haya suspendido. “Tenemos que reformular los peajes abusivos que durante muchos años han perjudicado a los pobladores”.
También hicieron uso de la palabra los congresistas Diethell Columbus Murata (Fuerza Popular), Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú), Jacqueline García Rodríguez (Podemos Perú), Mariano Yupanqui Miñano (Somos Perú), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Wilmer Cayllahua Barrientos (FREPAP).
También Jesús Núñez Marreros (FREPAP), Robinson Rupioc Ríos (Podemos Perú), Luis Castillo Oliva (Podemos Perú), Enrique Fernández Chacón, Frente Amplio, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular) y Wilmer Bajonero Olivas (AP).
Finalmente, el ponente del texto sustitutorio aceptó la acumulación del PL 4951, que también norma el tema en el mismo sentido y alcance.
PRENSA-CONGRESO