Anuncia titular del Parlamento al recibir a alcaldes distritales de Lima

Congreso seguirá priorizando iniciativas a favor de la seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 16:09 h

Seguir priorizando el tratamiento de iniciativas legislativas referidas a la seguridad ciudadana, que garanticen la paz y tranquilidad de la población frente a la ola delincuencial que afronta nuestro país, fue el compromiso que asumió el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

Así lo manifestó el viernes 22, luego de recibir la visita, de manera individual, de los alcaldes distritales de Magdalena del Mar y Los Olivos.

“Por encima de la salud y educación está la seguridad ciudadana. Desde este Congreso vamos a dar prioridad a los proyectos en esa materia, la población lo requiere y la policía también para que haga un buen trabajo”, dijo Soto Reyes.

En otro momento, Soto Reyes destacó que el Parlamento Nacional haya aprobado, en la víspera, un proyecto de ley que brinda un marco jurídico a la ciudadanía para eximirla de responsabilidad penal en casos de legítima defensa.

Manifestó, que ello tiene que ir acompañado con la fiscalización a los jueces y fiscales.

“Tiene que entenderse que ningún fiscal ni juez puede sancionar a aquel ciudadano que defiende a su familia, su casa, su negocio”, señaló el titular del Parlamento.

En razón a ello, Francis Allison Oyague, alcalde distrital de la Municipalidad de Magdalena del Mar, saludó que el Pleno del Congreso haya aprobado esa iniciativa que refuerza la legítima defensa de todos los peruanos y peruanas de bien.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, se reúne con el alcalde del distrito de Magdalena del Mar, Francis Allison, para escuchar sus problemáticas y necesidades. (Congreso de la República/EArias)

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, se reúne con el alcalde del distrito de Magdalena del Mar, Francis Allison, para escuchar sus problemáticas y necesidades. (Congreso de la República/EArias)

“Es una norma valiente a favor de las personas que tienen derecho a defenderse de quien los ataca. Tenemos que ponernos firmes y poner arriba los derechos de la gente y abajo los derechos de los maleantes”, precisó.

Por su parte, Felipe Castillo Oliva, burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, dijo que es necesario seguir articulando esfuerzos, mejorar el sistema de justicia a favor de la población de a pie para que sus derechos no se vean violentados.

Comentó que ha presentado dos proyectos de ley a las comisiones que corresponden del Congreso enmarcados en temas de seguridad ciudadana y presentará una nueva iniciativa legislativa que tiene que ver con fortalecer la normativa penal y la lucha frontal contra la criminalidad extranjera inmersa en la comisión de actos terroristas.

Finalmente, ambos alcaldes distritales saludaron la disposición del titular del Parlamento para atender y poner en agenda temas que tienen que ver con la seguridad de toda la población. Instaron a seguir sumando esfuerzos para tomar decisiones que combatan el crimen organizado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir