Conmemoró 197.° aniversario de la batalla de Ayacucho

Congreso rindió homenaje al Ejército peruano

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2021 | 15:19 h

El Pleno del Congreso de la República rindió un justo y merecido reconocimiento al glorioso Ejército peruano al conmemorarse, el 9 de diciembre, el 197.° aniversario de la batalla de Ayacucho y el día de esa institución castrense.

Lo hizo en la sesión especial convocada para el martes 7 que estuvo dirigida por la presidenta del Parlamento Nacional, Maricarmen Alva Prieto. Asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y al comandante general del Ejército, general Walter Córdova Alemán, y otros altos mandos militares.

En el reconocimiento participaron los voceros de las bancadas políticas, quienes coincidieron al resaltar y reivindicar la labor del Ejército Peruano, no solo para la seguridad nacional que permite el desarrollo de los pueblos, sino también por su importante contribución en la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y su apoyo decisivo cuando ocurren desastres naturales y situaciones de emergencia.

Asimismo, reconocieron a la batalla de Ayacucho porque constituye un hito fundamental en la historia de Perú y América del Sur, dado que en ella se consolida el proceso de independencia la corona española de varios estados americanos.

El congresista José Willams Zapata (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, recordó que el 9 de diciembre de 1824 las fuerzas patriotas libraron en La Pampa de la Quinua, en Ayacucho, la que fue la batalla más importante de la historia del Perú y de América del Sur.

“La batalla de Ayacucho representa la culminación de un largo proceso de lucha que al fin hizo realidad el sueño de todos los peruanos; así como de colombianos, venezolanos, ecuatorianos, chilenos, bolivianos y argentinos, todos ellos ilusionados en la consolidación de la independencia de su patria”, dijo el legislador.

Agregó que en esta misma fecha celébranos el día del glorioso Ejército del Perú y rendimos homenaje a los peruanos que ese 9 de diciembre de 1824 alcanzaron la gloria en el afán de construir una gran república.

“El Ejército es una institución cuya finalidad de su misión es la seguridad y la defensa. La seguridad es definida como un estado de armonía y tranquilidad que le permite al ciudadano y a las organizaciones crecer y desarrollar, y la defensa es la capacidad de un pueblo para poder emplear los medios tangibles de que dispone y así logrará la ansiada seguridad que le permite vivir en paz”, agregó.

A su turno, el congresista Alex Flores, desde la bancada de Perú Libre, hizo llegar un saludo al Ejército del Perú y, al celebrarse el Día de la Batalla de Ayacucho, expresó su reconocimiento al Ejército Unido Libertador de Perú al mando de Antonio José de Sucre que consiguió una victoria que selló la gesta emancipadora del Perú y del continente americano.

“La patria se traduce en el culto a los mártires y los héroes defensores del suelo y su destino, así como de la exaltación y veneración de las tradiciones forjadas en la interacción social”, dijo.

Ernesto Bustamante, de la bancada Fuerza Popular, rindió homenaje a la gesta de la batalla de Ayacucho, comandada por Antonio José de Sucre, que fue decisiva para asegurar la independencia del Perú y del resto de América. También, destacó el importante rol de las FF. AA. en el país.

“¿Qué es ser un soldado, un militar en el Perú? Es un peruano que toma las armas en la defensa de la seguridad de su país”, dijo el legislador al tiempo de destacar que es una institución tutelar de la patria constituida por profesionales capacitados en la guerra.

Para el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), la batalla de Ayacucho es una de las gestas más simbólicas de nuestra patria y por ello manifestó su más sentido reconocimiento, y vio en la figura de los congresistas Roberto Chiabra y José Williams Zapata a dignos representantes del Ejército peruano.

Mientras que el congresista Eduardo Salhuana, vocero de Alianza Para el Progreso, expresó un reconocimiento especial a los soldados, porque no solo estuvieron para la defensa de la patria, sino para sembrar la semilla del desarrollo de los pueblos del país.

Por su parte, el congresista Roberto Chiabra (APP) hizo una mención especial y reconocimiento a nuestros héroes nacionales Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, entre otros, pero también destacó el legado de los miembros del Ejército peruano que participan en la defensa de nuestra patria.

“El Ejército es su familia, sus discapacitados, sus viudas y sus hijos”, dijo el legislador.

Al usar la palabra, el congresista José Cueto Aservi (RP) se refirió a la gran labor que siempre ha demostrado el Ejército. “Somos conscientes de que el soldado realiza labor en todos los ámbitos del país, llegando a los lugares más alejados donde siempre ha estado ausente el Gobierno”, señaló.

A su vez, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) dijo que el 9 de diciembre de cada año es una fecha importante no solo para el Perú, sino para toda América.

“Seré policía hasta el último día de mi vida. Ayer, 6 diciembre, se conmemoró un aniversario más de la creación de la Policía Nacional del Perú, y rindo homenaje a aquellos policías honestos. ¡A la Policía, se le respeta! ¡Viva el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional!”, dijo el legislador.

A su turno, la legisladora Ruth Luque (JP) destacó diversos momentos de la batalla de Ayacucho por el legado para todos los peruanos. “Momentos muy importantes que deben significar hoy la unidad y el trabajo conjunto de peruanos y peruanas para lograr el tan anhelado desarrollo del país”, manifestó.

Finalmente, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) hizo una reflexión que deberíamos tener en cuenta todos los peruanos

“Hoy debemos valorar lo que estamos haciendo en nuestro país. Estamos luchando contra la pandemia, para que tengamos vida digna, contra los grupos de poder, para tener un Perú mejor”, señaló al invocar a sus colegas a renovar el compromiso de trabajar por todos los peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir