Miguel Grau ejemplo de institucionalidad

Congreso rindió homenaje a la Marina de Guerra y al 143 aniversario del combate de Angamos

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2022 | 11:09 h

En acto encabezado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, la Representación Nacional rindió un sentido homenaje a la Marina de Guerra del Perú por su 201 aniversario de creación y lo propio hizo por la conmemoración del 143 aniversario del glorioso combate naval de Angamos, en el que ensalzó la figura del héroe Miguel Grau como un ejemplo vigente a seguir.

Fue al inicio del Pleno del Congreso en el que en una breve pero solemne ceremonia se recordó la figura de uno de los patriotas más excelsos del país que entregó su vida por el Perú y fue fiel defensor de la institucionalidad y la ley.

El titular del Poder Legislativo refirió que como muchos ciudadanos él había escuchado de una tradición sobre el nombramiento del almirante Miguel Grau al inicio de cada sesión del Pleno del Congreso y la respuesta de asistencia por parte de los congresistas.

“Pero cuando tuve el primer Pleno me causó una impresión muy grata. Cuando vi delante de nosotros la curul del almirante Miguel Grau, cuando nos citaron el nombre de Miguel Grau, todos los congresistas dijimos: ¡Presente! Eso es hacer institución del Congreso, es crear costumbre, crear unión y compromiso”, anotó.

Dijo que en esta fecha importante para los peruanos traemos a la memoria el recuerdo permanente de uno de los más ilustres personajes de nuestra época republicana, como es Miguel Grau, quien no solo fue un gran combatiente que vistió con orgullo el uniforme de la Marina de Guerra del Perú, sino que antes ya había tenido una destacada experiencia parlamentaria como diputado por la provincia de Paita, en Piura.

Refirió que uno de los momentos más memorables como parlamentario fue su intervención de oposición al golpe de Estado de 1872 de los hermanos Gutiérrez expresando que no reconocía a otro caudillo que no sea la Constitución y que enarbolaba el estandarte de la ley, posición cuyo ejemplo está vigente.

“La defensa de la Constitución y la institucionalidad es el compromiso fundamental que tenemos los demócratas. Conocemos que instituciones fuertes, sólidas y con compromiso son las que hacen eficiente a un Estado y hace que se consiga el bienestar de sus ciudadanos”, dijo Williams Zapata.

Agregó que eso significa contar con personas que tienen la capacidad y el amor por hacer las cosas en el lugar donde están trabajando y que el país necesita consolidar su democracia y que debe darse siguiendo el ejemplo de peruanos como Miguel Grau.

Relievó que han transcurrido 143 años del combate de Angamos, hecho histórico que inmortalizó al “Caballero de los Mares”, y que en todo este tiempo y mirando el futuro se seguirán diciendo “que es altar cada pecho peruano donde se alza su imagen bendita, nuestras mentes conservan escrita su memoria, como limpio fulgor”, tomando frases de la letra del himno a Miguel Grau Seminario.

Williams Zapata saludó la creación de la Marina de Guerra del Perú hace 141 años, una institución fundamental de nuestra patria y reconoció a quienes se formaron en esa institución, como los almirantes Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, hoy parlamentarios de Renovación Popular. También al general Roberto Chiabra León (APP), militar en situación de retiro al igual que él.
“A quienes nos hemos formado en las instituciones militares y que asumimos los deberes que nos correspondieron en su momento, nos han enseñado que nuestro deber siempre debe servir y luchar por el Perú y así estar dispuestos a entregar nuestra vida si fuera necesario”, expresó.

Más adelante, el congresista Montoya Manrique, vocero de Renovación Popular, se sumó al homenaje, destacando las cualidades del “Caballero de los mares”, como inquebrantable defensor de la institucionalidad.

También se dio cuenta de las mociones de saludo a la fecha presentadas por los congresistas Alfredo Azurín Loayza (SP) y Cruz Zeta Chunga (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir