CONGRESO RINDE HOMENAJE A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2017 | 10:27 h

En el marco de una ceremonia protocolar y con la presencia de la representación parlamentaria del Perú, se celebró el jueves 10, el 208 aniversario de la independencia de la República del Ecuador, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República. 

Con la presencia del Embajador del Ecuador en el Perú,  José Sandoval Zambrano, en compañía de funcionarios civiles y militares; así como con la participación de los parlamentarios María Melgarejo Páucar, Betty Ananculi Gómez y César Segura Izquierdo (FP), se realizó el acto de conmemoración en ocasión de celebrarse el 208 aniversario del hermano país del Ecuador.

“Debemos resaltar la gesta patriótica anticolonialista de nuestros hermanos que supieron luchar por nuestro primer grito de independencia. Este hecho irreversible se tornó en una nueva dinámica social libertaria para que sea pleno y sin la intervención de otros estados administrativos. Este hecho trasciende como un  hito histórico en nuestro pueblo”, refirió el embajador Sandoval Zambrano, ante las autoridades presentes y ante el monumento de Simón Bolívar. 

Se dio a conocer que la noche del 9 de agosto de 1809, integrantes de la sociedad criolla de Quito se encontraron en la casa de Manuela Cañizares y definieron la estrategia que daría paso al Primer Grito de la Independencia de Ecuador.

 

Eventos previos como el de las Alcabalas, los Estancos y los motines de los indígenas contra la Corona sembraron la idea de la revolución y dieron pie a que el 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos quiteños tomara la decisión de constituir un gobierno libre y soberano.

Durante el acto ceremonial, se entonaron los himnos nacionales de ambos países, en señal de hermandad y patriotismo. Asimismo, se colocaron ofrendas florales ante el monumento del libertador Simón Bolívar.

 

A nombre del Congreso de la República, la congresista María Melgarejo y sus pares Betty Ananculí y César Segura, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar, con motivo de celebrarse hoy jueves la Independencia Nacional de Ecuador.

 

También participaron de la ceremonia, delegaciones policiales y militares de ambos países, destacándose la presencia de la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército Peruano, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional. Así mismo, los representantes de la Cámara Andina de Fomento, el Parlamento Andino, el Convenio de Salud Hipólito Unanue, entre otros invitados.

Los representantes de los países del ALBA, (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América),  integrado por los países Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, también participaron de este importante evento del aniversario patrio del Ecuador. (FAA) 10-08-17

 

PRENSA/CONGRESO

 

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir