CONGRESO RECONOCE CONTRIBUCIÓN AL PAÍS DE INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2015 | 13:45 h

 

En reconocimiento a los 15 años de labor y contribución al fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en el Perú, el Congreso de la República entregó este martes 1 el Diploma de Honor al Instituto Nacional Demócrata (NDI), en una ceremonia presidida por el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez.

El director residente del NDI, Víctor Rojas, fue quien recibió esa distinción en un acto llevado a cabo en la Sala Castilla del Palacio Legislativo, el cual fue promovido por la parlamentaria Carmen Omonte (PP). Entre las personalidades que asistieron destacó el exmandatario Alejandro Toledo Manrique.

Durante su intervención, el presidente del Congreso afirmó que para “la Casa de la democracia” era un honor y privilegio tener a representantes del NDI al que consideró como un instituto trascendental para los sistemas democráticos en todos los países del mundo.

“A NDI le debemos un reconocimiento y gratitud. En nuestro país opera desde el 2000, en un momento muy sensible y crítico, pero también transcendental para la democracia en nuestro país”, recordó Iberico.

Tras destacar que esa organización busca consolidar los sistemas democráticos, los partidos políticos y la participación ciudadana, Iberico expresó su preocupación por el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Venezuela.

“Tenemos que hablar con mucha claridad. Todas las democracias de la región tenemos que saber que existe la amenaza de las tentaciones autoritarias, dictatoriales o totalitarias”, dijo Iberico, en referencia a la situación que se vive en el país llanero.

En otro momento, el presidente destacó el aporte del NDI para sacar adelante leyes que contribuyan a nuestra democracia y a los partidos políticos. Anunció que en enero próximo se llevará a cabo un evento que contribuirá al importante rol de los periodistas en el sistema democrático.

La congresista Carmen Omonte manifestó que el NDI también promueve elecciones libres y transparentes, forja ciudadanos bien informados y con vocación de servicio.

“Durante estos años en el Perú ha trabajado promoviendo participación y liderazgos juveniles de las minorías, así como en la representación política de las mujeres”, anotó la exministra de la Mujer.

También intervino el expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien dijo ser conocedor de la labor que desempeña el NDI en el mundo.

“Que esa visión que inspiró la creación de este instituto ilumine América Latina y el mundo, que vive una turbulencia, que va desde el fanatismo religioso hasta los autoritarismos populistas, incluyendo a esta región”, afirmó Toledo.

Por su parte, el director residente del NDI, Víctor Rojas, dijo sentirse muy honrado de recibir la distinción del Congreso. Señaló que conforme los peruanos avancen en la tarea de fortalecer sus instituciones y procesos democráticos, el NDI se compromete a seguir siendo un socio y un recurso en ese esfuerzo.

En la ceremonia también estuvieron la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, y los legisladores Fernando Andrade, Casio Huaire y Víctor Crisólogo. (ac)

 

 

PRENSA-CONGRESO

  PRENSA-CONGRESO
 
  Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.
  http://www.congreso.gob.pe/
  Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
  <https://www.facebook.com/congresoperu?fref=ts>
  Twitter: https://twitter.com/congresoperu   <https://twitter.com/congresoperu>
  Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
  <http://www.youtube.com/congresoperu>
 
  Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
  <https://soundcloud.com/radiocongreso>
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ver más

Relacionados

Aprueban beneficio tributario para reactivación económica de peluquerías y centros de belleza

12 Jun 2024 | 11:23 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4450 y 6611, con...

Leer más >
  • Compartir

Congreso insiste en creación de Universidad Nacional Autónoma de Chupaca en Junín

12 Jun 2024 | 11:01 h

Por mayoría, con 113 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso decidió insistir en la propuesta...

Leer más >
  • Compartir