Congreso reconoce a veteranos de guerra que ofrendaron su vida por la Pacificación Nacional

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2023 | 19:07 h

Congreso reconoce a veteranos de guerra que ofrendaron su vida por la Pacificación Nacional

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata entregó diplomas de agradecimiento a quince veteranos de guerra, y en ellos, hizo un merecido reconocimiento público a los héroes que, portando un uniforme militar, ofrendaron su vida por la pacificación del país y la democracia.

En su discurso, agradeció por todo lo que hicieron por el Perú y reconoció, muy sentidamente, que es un honor para el Congreso de la República homenajear a quienes le debemos la paz y dieron su juventud para servir a la patria.

“Estar en las Fuerzas Armadas nos pone un sello muy grande en el alma que hace que nunca olvidemos lo que somos. Nunca olvidemos que fuimos soldados, policías y militares. Tuvimos responsabilidades muy importantes, perdimos amigos, vivimos conflictos internos y externos, no comimos por muchos días”, expresó.

«Conozco lo que hicieron ustedes y lo valoro muchísimo”, dijo Williams Zapata al tiempo de reconocer en los militares la vocación del servicio al país.

El acto se realizó el miércoles 18 en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, la cual tuvo realce con la presencia de personal militar en retiro y licenciados veteranos de guerra y de la pacificación nacional.

Durante la ceremonia, correspondió al coronel del Ejército Peruano en retiro, Alfonso Saldarriaga Barrientos, hacer una breve, pero muy sentida reseña bélica del conflicto del Alto Cenepa, oportunidad en la que contó pasajes épicos vividos y reconoció el papel del Congreso como institución pilar de la democracia.

“Hoy, como ayer, la patria está en peligro. Hoy como ayer confiamos en nuestras instituciones, el Congreso en nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional y en el pueblo peruano, nuestro pueblo, para encontrar el camino que nos conduzca a la paz, a la unidad y a desarrollo”, dijo Saldarriaga al tiempo de reconocer a Williams Zapata, por ser quien lideró el operativo Chavín de Huántar.

El primero en recibir la distinción, el diploma de agradecimiento del Congreso de la República, fue el teniente coronel del Ejército Peruano, Roberto Barrantes Sánchez, con discapacidad visual. Enseguida recibió la misma distinción el coronel del Ejército Peruano, Alfonso Saldarriaga Barrientos.

Con gran alegría recibió la distinción el técnico del Ejército Peruano, Golber Darío caballero Rodríguez, el sargento del Ejército Peruano, Ángel Sucasaire Churata y el coronel del Ejército Peruano, Óscar Arias Córdova, entre otros.

El homenaje fue recíproco; toda vez que, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, también recibió significativos presentes que agradeció con emoción, uno de ellos fue un cuadro histórico muy representativo entregado por el coronel del Ejército Peruano, Oscar Arias Córdova presidente de la Asociación de ex comandantes de la campaña de 1941.

“Quiero agradecer -a nombre del Congreso de la República- este valioso recuerdo, con certeza va estar en un lugar importante en el Congreso. Esta fotografía es histórica porque tiene a militares que combatieron contra un enemigo externo”, dijo el titular del Parlamento al tiempo de subrayar que representará a los miembros de los tres institutos armados y la Policía Nacional.

En la emotiva ceremonia, se guardó un minuto de silencio y tocaron notas fúnebres en memoria de los combatientes caídos en el cumplimiento del deber. Antes se entonó las sagradas notas del Himno Nacional el Perú que fue el preámbulo de la significativa ceremonia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir