Congreso recibió propuesta de autoridades regionales y locales a favor de la gobernabilidad

Centro de Noticias del Congreso

21 Mar 2022 | 12:19 h

El Congreso de la República, por intermedio de su segundo vicepresidente Enrique Wong, recibió esta tarde a una delegación de gobernadores regionales y de alcaldes, quienes entregaron una propuesta denominada «Pacto Político y Social por la Unidad Nacional» orientada a concertar compromisos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, con el Tribunal Constitucional, con la Contraloría General de la República y los gobiernos subnacionales.

El congresista Wong -en representación de la Mesa Directiva del Congreso- saludó la iniciativa presentada y ofreció la colaboración institucional para lograr que los poderes públicos y las autoridades regionales y locales trabajen en equipo.

«La mejor manera de satisfacer la demanda de la ciudadanía es la estabilidad política y evitar los enfrentamientos», indicó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Jean Paul Benavente García, pidió que la propuesta alcanzada sea tomada en cuenta para que el Congreso pueda aprobar necesarias reformas como la modernización de varias leyes como la de contrataciones del Estado, la del Sistema Nacional de Control o la del Servicio Civil, porque permitirán el desarrollo nacional con el destrabe de varios proyectos paralizados.

El también gobernador de Cusco, Benavente García, explicó que la proposición de la agenda país está inspirada en el Acuerdo Nacional, «porque aspiramos a la reafirmación del equilibrio democrático en el país, la sostenibilidad del Estado de Derecho y la conducción coherente del Estado».

Agradeció la decisión multipartidaria del Congreso que aprobó varios créditos suplementarios para financiar obras públicas orientadas a los sectores de salud, educación y otros, en favor de los sectores sociales más necesitados.

La delegación que fue recibida por el Congreso de la República estuvo conformada por los gobernadores de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. de Pasco, Pedro Ubaldo Apolinar, de Puno, Germán Alejo Apaza, el de Madre de Dios, Herlens Gonzales Enoki, el de Lima-Provincias, Ricardo Chavarría Oros, el de Tumbes, José Alemán y la vicegobernadora de San Martín, Noemí Aguilar.

También participó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde de Chiclayo, Marco Vasco Arrobas y sus homólogos de Tumbes, Carlos Silva Mena, de Supe Puerto, Oscar Morán García y el de Santa Cruz de Cañete, Pedro Riega Guerra.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir