Para escuchar su mensaje anual en cumplimiento de la Constitución

Congreso recibió a jefe del Estado con protocolos de bioseguridad por pandemia

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2020 | 17:01 h

La tradicional ceremonia del mensaje presidencial por Fiestas Patrias, ante el Congreso de la República, conjugó en la fecha, en forma inusual, los protocolos históricos y tradicionales y los de bioseguridad, aplicados en forma drástica a causa de la pandemia que no solo azota al Perú, sino al mundo.

En efecto, la sesión solemne dedicada en forma exclusiva a recibir al Presidente de la República no se desarrolló como siempre. Tampoco descuidó el cumplimiento de los protocolos que manda el artículo 118 de la Constitución y el 11 del Reglamento del Congreso.

Y es que a la par se cumplieron también los protocolos sanitarios, como la participación virtual de los congresistas y la presencia física de los integrantes de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas, además de los ministros de Estado. No participaron los representantes del Cuerpo Diplomático ni los batallones de las tres Fuerzas Armadas, y sin público en los alrededores.

Todos los asistentes, sin excepción, se presentaron con sus mascarillas de protección frente al peligroso COVID-19 y no hubo los saludos y abrazos a los que se acostumbró siempre. Un gesto con los codos es suficiente en estos tiempos de pandemia.

Después que se pasó lista de los asistentes presentes y virtuales a la sesión, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, pidió un minuto de silencio por los héroes nacionales caídos en estos 199 años de historia y por las víctimas de la epidemia.

La lectura del Acta de la Independencia estuvo a cargo del Primer Vicepresidente, Luis Valdez Farías (APP).

ANUNCIO Y RECIBO

Seguidamente, se conformó las Comisiones de Anuncio y de Recibo, la primera para informar al Presidente que todo se encuentra listo en el Parlamento para escuchar su mensaje sobre la situación, reformas y mejoras que proyecta su gestión; y la segunda para recibirlo y prestarle las atenciones del caso.

La Comisión de Anuncio estuvo conformada por los congresistas Fernando Meléndez Celis (APP), quien la presidió, María Céspedes Cárdenas (Frepap), Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) Francisco Sagasti Hochhausle (PM) y Édgar Alarcón Tejada (UPP).

Mientras, el primer grupo de representantes parlamentarios partió del Palacio Legislativo hacia el de Gobierno aproximadamente a las 09.30, se inició la llegada de los integrantes del Gabinete Ministerial. La primera en hacerlo fue la titular de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

A las 10.26 horas hizo lo propio el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien recibió el trato correspondiente a su alta investidura por el jefe de línea, y él por su parte hizo lo mismo, con su saludo a la Bandera de Guerra de las Fuerzas Armadas.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo por su lado, después de recibir la información del comité parlamentario de Anuncio, salió del Palacio de Gobierno a las 10:34 horas y seis minutos después arribó a la sede del Parlamento Nacional.

El mandatario, de igual manera fue recepcionado con los honores correspondientes y atendido por el Comité de Recibo, conformado por los legisladores Otto Guibovich Arteaga (AP), María Teresa Cabrera Vega (PP), Lenin Checco Chauca (FA), Rennán Espinoza Rosales (SP), Arón Espinoza Velarde (PP) y Rocío Silva Santisteban Manrique (FA).

Con ello todo había quedado listo para escuchar el Mensaje Presidencial, el último del actual mandatario, en momentos extraordinarios, que tienen como marco una pandemia que está afectando la salud, la economía, la producción, la educación la seguridad, la tranquilidad.

Sin embargo, la ceremonia más importante de la política, según los analistas, se realiza en un día en que los peruanos refuerzan sus sentimientos y su coraje para enfrentar cualquier mal.

 

Lima, 28 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir