Moción pasó al archivo

Congreso rechaza censurar a ministra de Cultura

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2024 | 12:44 h

El Pleno del Congreso rechazó esta mañana la moción de orden del día 10882 que proponía la censura de la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, cuestionada por una supuesta “falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y grave omisión de funciones”.

La propuesta obtuvo 51 votos a favor, 31 en contra y 15 abstenciones, es decir, no alcanzó los votos necesarios: más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

La decisión se adoptó después de un amplio debate en el que se dividieron las opiniones, unas señalando que la gestión de la titular de ese portafolio viene perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica; y otras a favor de su iniciativa en el uso de la tecnología para el desarrollo.

En la moción se criticaba la gestión de Urteaga Peña por “falta de transparencia en las contrataciones e ineficacia en la administración del sector cultura, entre ellos la venta en línea de entradas para el Santuario de Machu Picchu”.

En ese sentido, se cuestionó la adjudicación directa a la empresa Joinnus S.A.C. para proporcionar el servicio de implementación de la plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles prehispánicos-Plataforma ticketing.

Finalmente, el voto de los congresistas definió el archivamiento de la referida moción suscrita por el congresista Guido Bellido Ugarte (PB) y apoyada por legisladores de varias bancadas, entre ellos Perú Libre, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

EL DEBATE

Bellido Ugarte (PB) dijo que la referida adjudicación fue hecha en forma fraudulenta e irregular, y que la modernidad de la plataforma fue el argumento para entregar el servicio en forma directa a la empresa Joinnus S.A.C.

“Ya que el Poder Ejecutivo no tiene cómo corregir este tipo de situaciones, el Poder Legislativo tiene que hacerlo”, anotó.

Los congresistas Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) y Luis Ángel Aragón Carreño (AP), entre otros, coincidieron en manifestar que el tema no contenía una animadversión personal, pero que no se habían contemplado el cumplimiento regular de las normas legales para las contrataciones respectivas.

Luque Ibarra dijo que, de no haberse controlado o fiscalizado el contrato, se hubiera afectado significativamente los recursos del Estado, por los millones de soles que se hubiera embolsicado esa empresa con la venta de boletos.

Por su lado, los congresistas Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), Eduardo Castillo Rivas (FP) y Alejandro Cavero Alva (Avanza País), entre otros, se pronunciaron a favor del desarrollo del país y en favor de la tecnología.

“Los pasos que se han dado en favor de la modernidad que ha dado la ministra de Cultura son importantes porque han combatido la corrupción”, expresó Aguinaga Recuenco.

Dijo que gracias a la tecnología se puede saber la cantidad exacta de visitantes a los bienes patrimoniales del Cusco y evitar el “ruleteo” de boletos, que generan detrimento económico.

El congresista Héctor Acuña Peralta (NA), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, sostuvo que está a favor de la modernización y en contra de la mafia y la corrupción.
Empero, también manifestó estar “en contra de las mentiras, porque la empresa dijo que no cobraría comisión, pero no fue así. Solo fue para pacificar al Cusco”, con lo que se manifestó en desacuerdo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal

20 May 2024 | 16:55 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal, que preside Alejandro Muñante Barrios...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú inician actividades por semana de representación

20 May 2024 | 16:31 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro visitó el Comando de Asentamiento Rural (COAR) de Pucallpa, donde fue recibida...

Leer más >
  • Compartir