Congreso publica ley que establece la creación y régimen laboral del Cuerpo de Guardaparques

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2024 | 7:56 h

El Congreso de la República publicó hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley 31991, que establece la creación y régimen laboral del Cuerpo de Guardaparques del Perú.

La finalidad de la presente ley es proteger los derechos de los guardaparques como actores estratégicos en la protección y gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado, señala la norma, que fue aprobada por insistencia por el Pleno del Parlamento, en su sesión del último 13 de marzo.

Se precisa que la ley es de aplicación para los trabajadores que realizan labores de guardaparque para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado} (SERNANP), en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y administrador de las áreas naturales protegidas nacionales.

Entre otras funciones, el guardaparque realiza acciones de vigilancia y control en las áreas naturales protegidas y vigilancia en las zonas de amortiguamiento, a fin de velar por su protección y conservación, así como por el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; informar de manera oportuna y periódica al jefe del área sobre todas aquellas actividades que causen o puedan causar impactos negativos sobre el área natural protegida.

Asimismo, supervisar y verificar que las personas que realizan actividades en el ámbito del área natural protegida cuenten con la autorización respectiva y cumplan con las actividades permitidas y desarrollar r acciones de prevención, control y mitigación de incendios forestales en las áreas naturales protegidas de acuerdo con la capacitación recibida y los medios que dispongan para ello, evitando comprometer su integridad física, entre otras. Cabe recordar que la Ley del guardaparques fue aprobada por insistencia en el Pleno del último 13 de marzo.

Al respecto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, durante una reunión con un grupo de guardaparques, celebrada el pasado 14 de marzo, reafirmó su profundo respeto por los derechos laborales de los trabajadores de todos los sectores del país.

Sostuvo que este Congreso del bicentenario está cumpliendo con un sector laboral que viene siendo maltratado por varias décadas y autoridades que han pasado.

La norma lleva las firmas del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes y el primer vicepresidente, Arturo Alegría García.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir